BURGOS - CULTURA
Martes, 16 de Agosto de 2022

24 compañías protagonizan en Covarrubias (Burgos) la IV edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León

ICAL - El encuentro unirá del 31 de agosto al 4 de septiembre las voces e inquietudes artísticas de mujeres creadoras procedentes de Italia, Francia, Noruega y España

Covarrubias (Burgos) acoge del 31 de agosto al 4 de septiembre la IV edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que contará con las voces e inquietudes artísticas de 54 artistas integradas en 24 compañías procedentes de Italia, Francia, Noruega y España. Se trata de una cita que mantiene su compromiso con el medio rural para convertir la localidad burgalesa en espacio de encuentro y reflexión en torno a las artes. 

La cuarta edición de este festival dará cabida al circo, el clown, la música, las intervenciones escénicas, el arte digital, las visitas teatralizadas y los talleres en un cartel ecléctico que reúne 27 eventos dirigidos a perfiles de públicos muy diferentes y que suma un nuevo espacio, el Torreón Fernán González.

La programación de esta nueva edición arrancará el miércoles, 31 de agosto, con la visita teatralizada ‘Divino libro’ (12 horas) al recientemente inaugurado Museo del Libro de Covarrubias (con previa inscripción en la Oficina de Turismo). Los niños estarán acompañados en este recorrido por el médico ráchelo el Divino Vallés, quien les descubrirá el Archivo del Adelantamiento de Castilla y los 80 ejemplares expuestos que repasan los inicios de la escritura hasta el libro electrónico, pasando por diferentes reproducciones de manuscritos relacionados con la historia del castellano, la de Burgos y la de Covarrubias. 

La primera cita del jueves, 1 de septiembre, será con la compañía francesa Le Cirque dans les Étoiles que pondrá en escena (en la carpa instalada en el Parque Fluvial, a las 20 horas) la pieza ‘Petites histories de cirque’, una creación que fusiona circo contemporáneo, música, títeres y teatro de objetos. La poética de un constructor de artilugios o un titiritero hábil sin rostro dan vida a las pequeñas historias que se suceden en una carpa de circo que traslada al público a los sueños de la infancia. Hay que recordar que la formación gala actuará también el viernes y el sábado. Las entradas para asistir a estas funciones, a un precio único de tres euros, se pueden adquirir en la plataforma www.entradium.com. 

El clown gestual tomará el relevo en el camping de Covarrubias (21.30 horas) con la actriz y payasa valenciana María Andrés y su espectáculo ‘Frágil’, un montaje que fusiona las herramientas clásicas del clown con nuevos lenguajes como la poesía para abordar la fragilidad humana a partir de una mirada optimista.

El relato de una experiencia personal como inspiración para las generaciones actuales será el acto inaugural del festival, el viernes 2 de septiembre (10.30 horas), en el Parque Fluvial. Conchita Díaz, conocida como ‘La reina del trapecio volante’, narrará sus 45 años dedicada al circo, de los que 42 fue trapecista, llegando a trabajar hasta a 50 metros de altura sin red ni protección. Ese mismo día (11 horas) la Compagnia Nando e Maila presentará el taller de circo ‘Musicirco’. La formación italiana invita a las familias a acercarse a la experiencia circense desde los malabares, los equilibrios, las acrobacias y los juegos musicales. Para poder asistir a esta función y a la programada al día siguiente en el Piélago (misma hora) es necesaria previa inscripción en la Oficina de Turismo. 

‘El arte de la creación del vidrio’ es el título del taller en el que la creadora local Estefanía Rodríguez Moneo mostrará la técnica de soplado de vidrio con la que diseña con pasión e inspiraciones naturales piezas de joyería con identidad única. Será en su joyería 'El roble azul' y es necesaria inscripción previa. Será a partir de las 13.30 horas el viernes, el sábado y el domingo.

La música de raíz tomará el relevo en la plaza del Obispo Peña (19 horas) de la mano del grupo leonés Trébole. Formada por Raquel y Sonia Ordóñez y Eva Frade, la banda interpretará un repertorio recopilado de la tradición leonesa que va desde los chanos o las muñeiras hasta los ritmos agarrados que tanto se pusieron de moda en los años 30 con una gran variedad de instrumentos como la dulzaina, la chifla o la gaita. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El eclecticismo musical y las acrobacias aéreas con trapecio y telas se impondrán de nuevo con la Compagnia Nando e Maila, que repite en el festival tras el reconocimiento del público durante el pasado año. Unidos en un juego de extrema originalidad, Ferdinando D’Andria y Maila Sparapani representarán (Huerto de Dios, 21.30 horas) ‘Kalinka’, un espectáculo cálido, poético y refinado que implica al espectador y lo llama a una participación inteligente y divertida.

De nuevo en el terreno musical, la malagueña Ana Norro (finalista en ‘Got Talent’) ofrecerá en el Torreón Fernán González (23 horas) un concierto mágico de tangos para marionetas. La ventrílocua y marionetista, acompañada en directo por el francés Laurent Letassey en el bandoneón, la guitarra y el saxofón, introducirá al público en las anécdotas e historias del tango con cuatro personajes muy especiales. Las entradas, a un precio único de cinco euros, ya están a la venta en la plataforma www.entradium.com.

La instalación mágica ‘La cabeza parlante’ y el proyecto artístico de fotografía minutera ‘La bella Aurelia’ serán protagonistas del programa de actividades diseñado para la mañana del sábado 3 de septiembre. La plaza Colegiata y el Paseo del Arbolario acogerán, respectivamente, dos propuestas que podrán visitarse de 11.30 a 13.30 horas, pero también por la tarde, de 18 a 20.30 horas, así como el domingo, en pases programados a la misma hora. Por su parte, la iglesia de Santo Tomás se citará el sábado, a las 12.30 horas, con la artista nobel segoviana Mariana Sanz y su taller de teatro-pintura, que familiarizará a personas de todas las edades con la emoción de un lienzo en blanco. En su espectáculo ‘Yo no sé pintar’ descubrirá las puertas a la imaginación, a un gran mundo lleno de colores, luces y brillos.  

Desde Galicia llegará (19 horas en la plaza Doña Sancha) la obra galardonada con el Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo de Calle ‘Ohlimpiadas’, el primer espectáculo de la compañía Las Sincro formada por Mónica Suárez y Grieta Marí. Se trata de una propuesta fresca y divertida en la que dos limpiadoras ven cómo su rutina es retransmitida como si se tratara de una competición olímpica. La rutina diaria de estas dos mujeres entra en un mundo de ensoñación a través de la combinación de técnicas como la danza, los portés acrobáticos y, sobre todo, el humor. 

La artista noruega Frida Odden Brinkmann, una de las pocas artistas que hacen malabares con nueve balones, presentará (Huerto de Dios, a las 21.30 horas) su original espectáculo ‘1 y 1/2 La historia de Antero’. El montaje -que se mueve entre el circo y los títeres- está protagonizado por Antero, un singular personaje muy pequeño, de mediana edad y con un carácter muy temperamental, y Andrea, una excelente malabarista a la que le gusta mucho su casa. Ambos mantendrán una relación insólita y sorprendente, casi única. La presencia de la artista nórdica en el festival es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Noruega. 

La última cita con las artes escénicas para la jornada del sábado será el estreno (Paseo de la Solana, a las 23.30 horas) de ‘VIuDAS alegres’, de la compañía burgalesa Brama Teatro, que regresa un año más al festival. En coproducción con el Colectivo de Mujeres Creadoras (+CMC), esta intervención teatral de cercanía narra la historia de cinco mujeres que pueden llegar a ser la misma cuando pierden algo que las hace pasar por un duelo traumático; un duelo que acaba siendo una historia alegre que las une y da sentido a sus absurdas vidas. 

El taller infantil ‘Autoedición de cassettes’ de la burgalesa Sara Rasines dará inicio a las propuestas del domingo. A partir de las 11 horas en la sala Valle del Arlanza (es necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo) será el turno para este proyecto múltiple que permite experimentar con el sonido y la creación más allá incluso de la música: los niños y las niñas podrán construir y grabar su propia cassette. La música dará paso a la naturaleza de la mano de la Fundación Oxígeno y es que el ‘Pastor de árboles’, quien vela por la conservación del territorio, guiará (12 horas) un paseo al lado del río para mostrar a los asistentes la riqueza y la gran diversidad de especies que custodian el Arlanza. 

Ya por último, el deporte también tendrá cabida en la programación. La abulense Claudia Muñoz y la segoviana Julia Martínez ofrecerán una exhibición (plaza Doña Sancha, a las 13 horas) de las tradiciones deportivas vinculadas al territorio como son el levantamiento de piedra y el corte de tronco con hacha. Una iniciativa con la que reivindican el acervo y la identidad del medio rural.

Actividades complementarias

Dos exposiciones completarán la programación de la IV edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León. Por su parte, el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) albergará la muestra de arte digital gráfico ‘Variaciones sobre el amor’, en la que la artista leonesa nobel Carla Díaz, bajo el pseudónimo Frutos sin hueso, se acerca al amor que sí es correspondido. Se podrá visitar el viernes y el sábado, de 11.30 a 14 y de 17 a 19 horas; y el domingo, de 11.30 a 14 horas.  

El Torreón Fernán González acogerá ‘Joyas para una princesa’, en la que la artista multidisciplinar, arquitecta y creadora, asentada desde hace años en la villa ráchela, Paloma Calderón expone una línea diseñada e inspirada en la figura de la princesa Kristina de Noruega cuyo destino unió su vida al de Covarrubias. Se podrá visitar el sábado y el domingo, de 11.30 a 14.00 horas.   

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León está organizado por la Asociación de Mujeres Creadoras, con los patrocinios de la Fundación de Castilla y León, el Ayuntamiento de Covarrubias, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación Algasa-Sierra de la Demanda, la Junta de Castilla y León, la Fundación Gutiérrez Manrique, la Fundación Oxígeno, la Embajada de Noruega y la Empresa de Trabajo Temporal De Miguel.