PALENCIA - CULTURA
Lunes, 26 de Enero de 2026

La Diputación de Palencia presenta una programación cultural en bibliotecas con 60 actividades para 22 municipios

ICAL - La iniciativa llegará a más de 45.000 habitantes y se desarrollará entre el 3 de febrero y el 27 de marzo, con propuestas para público infantil, juvenil y adulto

La Diputación de Palencia presentó hoy su nueva programación cultural en la Red Provincial de Bibliotecas, que ofrecerá un total de 60 actividades en 22 municipios, con el objetivo de acercar la cultura a todos los públicos y fomentar el hábito lector en la provincia. La iniciativa, que comenzará el martes 3 de febrero y se extenderá hasta el 27 de marzo, se dirige tanto a público infantil y juvenil como adulto, y se espera que alcance a más de 45.000 habitantes.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, destacaron que esta programación combina actividades lúdicas, educativas y artísticas para todos los públicos. Entre las propuestas se incluyen cuentacuentos, narración oral, talleres de escritura y de animación a la lectura, música, representación de títeres, veladas literarias, talleres de cine y espectáculos de luz negra. 

Una parte fundamental de la programación está dedicada al público infantil e implica a diferentes centros escolares para que los niños y niñas se desplacen a las bibliotecas de su localidad y participen en actividades diseñadas para despertar su interés por la lectura y el aprendizaje. Por su parte, el público juvenil y adulto podrá disfrutar de talleres de animación a la lectura dirigidos por José María Lebrero Vecino, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. 

La programación también potencia la contratación de compañías y grupos locales, y fomenta el talento artístico de la provincia, al tiempo que incorpora representaciones de grupos regionales, nacionales e internacionales. Desde el inicio de esta iniciativa en 2012, se realizaron 911 actividades culturales en bibliotecas municipales y consolida este programa como una de las principales apuestas culturales de la Diputación de Palencia.