PONFERRADA - CULTURA
Martes, 30 de Diciembre de 2025

Fabularia Teatro califica de "satisfactoria" la primera edición del Festival de Otoño en Las Médulas

ICAL - Los espectadores creen que ha sido una experiencia "necesaria e imprescindible"

La compañía de teatro Fabularia califica de “satisfactoria” la primera edición del Festival de Otoño en Las Médulas, que se cerró el pasado 21 de diciembre y cuyos espectadores han dicho que se trata de una cita “necesaria e imprescindible”.

La participación fue alta, asegura la compañía, teniendo en cuenta que los espectáculos se desarrollaron en localidades despobladas y con muchas personas mayores. Además, los talleres infantiles estuvieron completos. 

El director del festival, Raúl Gómez, es consciente de  "la complejidad que entrañaba poner en marcha un certamen que por dificultades burocráticas tuvo que realizarse en esta época del año, previa a las navidades, con pocos habitantes en los pueblos y una población envejecida". Pero considera “necesario” llevar cultura y entretenimiento a estos pueblos y aportar distracción a los vecinos supone darles la oportunidad para que incrementen sus relaciones sociales, fundamentales desde el punto de vista emocional y físico.

Por su parte Luis Ortiz, guía ambiental responsable de la Casa del Parque de Las Médulas, donde se desarrollaron algunas actividades, y vecino de la comarca, cree que la edición fue "un éxito". "Hay que reconocer", añade, "que son fechas complicadas por la cercanía con la Navidad en las que se dinamiza poco, tradicionalmente existe escasa oferta de actividades y, además, el tema cultural en lugares como los nuestros no es que esté muy cuidado precisamente". Por eso destaca el esfuerzo realizado por la compañía Fabularia, a la que agradece su "buena idea" y anima a continuar con el certamen ya sea en esta época o en cualquier otro momento.

Mientras el poeta Juan Carlos Mestre, que protagonizó en Priaranza el recital poético-musical Antífona del otoño en el Valle del Bierzo, junto al músico Cuco Pérez, relata su experiencia en el escenario como "absolutamente positiva por la respuesta del público y la entusiasta atención de mis paisanos".

El director animó a otras entidades a sumarse al proyecto a la vez que echa en falta el apoyo de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, en Ponferrada, “cuando uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo de zonas rurales aprovechando sus recursos culturales, sociales y humanos para dinamizar el territorio, algo que aquí no ha tenido en cuenta”, dice Gómez. También pide la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

De cara a 2026 la idea es hacer en festival a mediados de otoño y con una programación más abierta, pero advierte que es necesario el apoyo de más administraciones que garantice una financiación adecuada y permita presentar espectáculos de calidad, además de extenderse a nuevas localidades del Bierzo.