JESÚS FORMIGO /ICAL - Jesús Bustamante, representante de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el diputado de cultura David Mingo y la alcaldesa, Concepción Miguélez, en la inauguración
SALAMANCA - CULTURA
Miércoles, 17 de Agosto de 2022

La Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se sumerge en “las culturas de ultramar” desde Alba de Tormes (Salamanca)

J.M.A. - El proyecto ‘Provincias del Español, Salamanca’, en colaboración con la Diputación, permite contemplar, hasta el 31 de agosto en el salón multiusos municipal, una exposición sobre el histórico descubrimiento de nuevas tierras por la Corona española

El salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes acoge desde este miércoles y el 31 de agosto la exposición ‘La lengua de los otros. Retratos castellanos de las culturas de ultramar', producida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración del Museo de la Evolución Humana, y programada junto a la Diputación y el Consistorio de la localidad en el marco del proyecto cultural 'Provincias del Español, Salamanca'.  

La muestra, de nueva creación, pretende acercarse a la historia de aquellos aventureros y viajeros que fueron en busca de nuevos mundos y allí se encontraron con los hombres y mujeres que habitaban aquellas tierras desconocidas y sin explorar. “Fascinados por esos nuevos horizontes culturales que se abrían, dedicaron sus esfuerzos a observarlos y a documentarlos, quedando como referencias actuales de pueblos ya desaparecidos”, según explicó este miércoles durante el acto inaugural Jesús Bustamante, en representación de la Fundación . La muestra se detiene en pensar en cómo el ser humano ha sido por naturaleza un descubridor.

Así, Bustamante manifestó que “recordar cómo fue esa conquista de América, iniciada en 1492 por el marinero genovés Cristóbal Colón”, constituye uno de los objetivos de este montaje en el que también se recuerda a “aquellos otros guerreros que, armados de papel y pluma, consiguieron dejar una descripción de la conquista y un relato de la sociedad que encontraron en estos viajes”, ya que los cronistas de las conquistas castellanas tuvieron un “importante papel” en el asentamiento de la nueva cultura peninsular en los asentamientos americanos.  

Muchos de ellos eran frailes en misión evangelizadora. Por ello, la exposición recupera el Codex Florentino, conocido también como Laurentino previamente y la Historia general de las cosas de la Nueva España. Formado por una docena de volúmenes, se trata de un compendio “fundamental” en el estudio de las culturas prehispanas y está considerado uno de los primeros estudios etnográficos existentes.

Otro título rescatado para este montaje es el Codex Boxer, llamado así por su descubridor, Charles Ralph Boxer (1904-2000). “Se trata de un manuscrito español escrito en torno a 1595 que contiene 270 páginas de texto en castellano con descripciones de los habitantes de las nuevas colonias y de sus costumbres”, apuntó Jesús Bustamante. También recopila narraciones de los viajes a la isla de Nueva Guinea y al norte de Australia. A estos textos, le acompañan 75 dibujos en color que muestran a indígenas de los territorios del Lejano Oriente como Filipinas, China o las Islas Marianas.  

Fotografías de Pedro Saura

La exposición se complementa con una selección de imágenes realizadas por el fotógrafo Pedro Saura, tomadas en sus viajes realizados en los años 80 y 90 en distintos viajes a la isla de Papúa Nueva Guinea, “un territorio extenso habitado por numerosas tribus que hablan multitud de idiomas”.

Pedro Saura, cineasta, pintor, catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, especialista en arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental de antropología y naturaleza, documentó esa forma de vivir de una sociedad tribal en sus viajes que le llevaron por las islas Bismarck y las Trobiand en un recorrido que le permitió conocer la realidad tribal de esos entornos sociales. Cerca de 90 fotografías “aproximan al público esa realidad social y humana”.

“La muestra pretende recordar que esta realidad que en ocasiones parece lejana supone un capítulo de la humanidad que apenas ha comenzado a escribir sus primeras líneas. Las imágenes tomadas por el fotógrafo Pedro Saura consiguen hacernos entender esa circunstancia y esa realidad en su auténtica dimensión, añadió Bustamante.

El proyecto cultural 'Provincias del Español. Salamanca' es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2022 por la Diputación de Salamanca y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la intención de trasladar a distintos municipios de la provincia un conjunto de propuestas expositivas y de talleres de carácter infantil. En representación de la Salina acudió al acto inaugural el diputado de Cultura, David Mingo.

Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, quiso agradecer a la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua la promoción de la muestra en el municipio por “acercar estas iniciativas al mundo rural”, ya que, según matizó, “con ello se visualiza la cultura a nivel de calle”. “La muestra es magnífica. El fotógrafo Pedro Saura nos ha traído una realidad lejana pero también muy humana y etnográfica. Así que en este momento, Alba se muestra como el escaparate de un mundo que nos ha dejado una increíble cultura y el arraigo de varias civilizaciones”, finalizó la regidora albense.