JL Leal /ICAL - Presentación de las XXIX Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, que se celebrarán del 2 al 11 de septiembre.
ZAMORA - CULTURA
Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora congregan a 14 artistas y la prestigiosa compañía Museo Encantado

ICAL - La programación incluye galas internacionales y un variado cartel de espectáculos en los apartados de 'Magia viajera', 'Magia solidaria', 'Magia de calle' y 'Magia para soñar', además de pases en el Museo Etnográfico y funciones en la Biblioteca

La capital zamorana y seis municipios de la provincia vivirán entre los días 2 y 11 de septiembre las experiencias mágicas que brindan algunas de las primeras figuras mundiales del ilusionismo. Las XXIX Jornadas Internacionales de Magia de Zamora propiciarán el encuentro entre el público y catorce destacados artistas como los argentinos Rada y Eitis, los brasileños Andrély y Nicola, el dúo portugués Ta Na Manga (Gonçalo Jorge y Pedro Teixeira) y los españoles Jandro, Teto, Lola Mento, Nando Caneca, Lautaro, Josémari Alcázar, Alejandro Revuelta y Álex Louzao, además de la prestigiosa compañía Museo Encantado.

Los espectadores conocerán de primera mano, durante diez días, las tendencias de un campo creativo que va de la mano con otras artes, como el teatro, el humor, la poesía, el circo o la música, en espectáculos cada vez más multidisciplinares. Tres galas internacionales, cinco entregas de 'Magia viajera', dos de 'Magia solidaria', catorce de 'Magia de calle', una de 'Magia para soñar', cuatro convocatorias de Museo Encantado (con cuatro espectáculos simultáneos en el Etnográfico y cerca de 300 representaciones en total para grupos muy reducidos), y tres funciones en la Biblioteca Pública integran la variada oferta de la edición.

“Es una de las citas escénicas y artísticas más esperadas en la ciudad. Es un enorme mérito mantener un festival de tanto nivel y con tantas actividades, diez días mágicos que llenarán las calles, el teatro y toda la ciudad de sorpresas e ilusión”, afirmó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, durante la presentación.

El acto también contó con la participación del diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada; del secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, y del coordinador de las Jornadas, Paulino Gil, quien destacó la “labor didáctica” del Festival, además de recordar que, hace tres décadas, la magia “era una actividad desconocida en la ciudad”.

Las galas internacionales reunirán este año a cuatro destacados artistas, entre los que ejercerá como maestro de ceremonias el televisivo Jandro, conocido por sus colaboraciones en el programa 'El Hormiguero' y reciente premio Fool Us de Las Vegas. La particular magia teñida de humor de este valenciano enlazará las actuaciones otras de otras cuatro relevantes figuras del género. El polifacético argentino Rada, con actuaciones que demuestran sus dotes como mago, humorista y cantante, goza de una enorme popularidad de Latinoamérica. El dúo portugués Ta Na Manga, formado por Gonçalo Jorge y Pedro Teixeira, practica una magia con tintes teatrales que ha sido reconocida con galardones de referencia, como el FISM y el Mandrake d'Or en Francia, y les ha llevado a actuar en el emblemático Magic Castle de Hollywood. El madrileño Lautaro, mago residente en Magic Circus de la empresa Benidorm Palace durante tres años, completará las sesiones con la característica riqueza visual de sus actuaciones.

Las tres galas internacionales se celebrarán en el Teatro Principal de Zamora el último fin de semana de las jornadas como el viernes 9 y el sábado 10 de septiembre, a las 20.30, y el domingo 11 a las 19 horas. Las localidades permanecen a la venta de forma anticipada durante este mes de agosto en la web del escenario, www.teatroprincipal.org, al precio reducido de 15 euros; posteriormente podrán adquirirse por 18 euros, también en la taquilla del teatro los días de los espectáculos.

Inicio con 'Magia solidaria', 'viajera' y 'para soñar'

La vigésimo novena edición de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora comenzarán con los apartados de 'Magia solidaria' y 'Magia viajera'. En el primero de esos bloques de programación, el 2 de septiembre (12 horas) el mago gallego Teto llevará su ilusionismo con toques de humor al Centro Terapéutico de Día Ciudad Jardín de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer; mientras que el brasileño Andrély actuará el lunes 5 en la residencia de mayores Los Tres Árboles (11.30 horas). El mismo propósito de llegar a todos los públicos tiene la 'Magia para soñar', que como es habitual se desplazará al centro de la Fundación Personas de Morales del Vino (martes 6, 12 horas) con una de las propuestas del programa, en este caso la que protagoniza Álex Louzao, artista gallego especializado en magia de cerca que ha sido capaz de ejecutar sus números durante todo un año a través de la radio.

 La 'Magia Viajera' tendrá su parada inicial en San Cristóbal de Entreviñas (viernes 2, 20.30 horas, también con el espectáculo de Teto, quien un día después (3 de septiembre, 12.30 horas) actuará también en Villadeciervos. En esa misma jornada, el cántabro Nando Caneca se sumará a la programación fuera de la capital zamorana al llevar su magia con ingredientes de comedia gestual y circo a Montamarta (19 horas). Y el domingo 4 de septiembre será Andrély el que haga doblete en Ferreras de Abajo (13 horas) y Villarín de Campos (19 horas).

Museo Etnográfico y Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública de la capital acogerá tres de las propuestas de la edición con entrada libre hasta completar el aforo. El lunes 5 de septiembre (19 horas), el cántabro Alejandro Revuelta mostrará en este espacio 'Mucho más que magia, mucho más que versos', un espectáculo que conjuga mentalismo, humor y poesía a través de la palabra. Este ingrediente adquiere también protagonismo en 'Abrapalabra', del alicantino y premio Nacional de Magia Infantil Josemari Alcázar, que construirá todo un universo con materiales diversos y escenografía el martes 6 y el miércoles 7 (18.30 horas).  En la misma biblioteca, entre los días 2 y 10 de septiembre durante el horario de apertura, podrán inscribirse los interesados en participar en el sorteo de cajas y libros mágicos.

El Museo Etnográfico se convertirá en el Museo Encantado durante tres días de la mano de la compañía así denominada. El martes 6 y el miércoles 7, a las 18 horas, y con doble sesión el jueves 8 (12 y 18 horas) se realizarán en sus instalaciones cuatro espectáculos simultáneos, a partir de una idea del mago Dani García surgida a raíz de su participación con 'Gadalka' en la pasada edición de las Jornadas Internacionales de Magia. Diferentes artistas participan en esa propuesta que supondrá cerca de 300 representaciones durante las tres jornadas y promete convertirse en una experiencia singular para los espectadores, en grupos muy reducidos y con entrada libre hasta completar el aforo.

La 'Magia de calle' desplegará sus 14 funciones a partir del jueves 8 y hasta el cierre del festival. Ese primer día actuará en la terraza del Teatro Ramos Carrión el argentino Eitis (19 horas), mago, malabarista y acróbata que, con un lenguaje sencillo y que despierta la imaginación, ha logrado el primer premio en el Festival Argenmagia. Tomará el relevo el brasileño Nicola (19.45), el personaje del mago Vicente Pandolfi (que en el dúo Vik y Fabrini se ha proclamado campeón mundial de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas y ha obtenido León de oro en Las Vegas), convertido aquí en un camarero que siembra el caos a su alrededor. La tercera sesión (20.15) correrá a cargo de la gaditana Lola Mento y su show cómico y desenfadado en permanente comunicación con el público.

Este apartado de 'Magia de calle' dará otras oportunidades en otros escenarios para presenciar los espectáculos de estos mismos artistas, que estarán en el patio del Parador Nacional de Turismo  el viernes 9 (a las 17.30, Nicola; a las 18.15, Eitis, y a las 19.00, Lola Mento); en el Castillo el sábado 10 (Lola Mento a las 17.00 y 19.00; Eitis a las 17.30 y Nicola a las 18.15); y en el Mirador del Troncoso el domingo 11 (Eitis a las 12 y 17.30; Nicola a las 13.00 y Lola Mento a las 17 horas).