VALLADOLID - CULTURA
Viernes, 23 de Enero de 2026

Ramón Enríquez, de Baychimo Teatro, nuevo presidente de Artesa

ICAL - La nueva directiva busca “fortalecer la industria de las artes escénicas” y apuesta por “el diálogo institucional, la innovación sectorial y la defensa de la estabilidad laboral”

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) anunció hoy la renovación de su Junta Directiva, que pasa a estar presidida por Ramón Enríquez, de la compañía zamorana Baychimo Teatro, quien asume el cargo con el objetivo de "dar continuidad al trabajo realizado y afrontar los nuevos desafíos de un sector en constante transformación".

Este nuevo equipo toma el relevo con el “firme compromiso de consolidar el peso de las industrias culturales en el tejido económico y social de Castilla y León” y pondrá el foco en “la profesionalización del sector, la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales para las producciones de la autonomía y la mejora de las condiciones de contratación”. Todo ello, potenciando “el diálogo institucional, la innovación sectorial y la defensa de la estabilidad laboral en el sector cultural”.

Junto a Enríquez, la nueva junta directiva está formada por María José Enríquez (de Popy Vegas Teatro) como vicepresidenta, Jaime Santos (de La Chana Teatro en la Secretaría), Raúl Gómez (de Fabularía Teatro) en la tesorería, y Fernando Ballesteros (de Atópico Teatro) como vocal.

"Nuestra prioridad es que las artes escénicas de Castilla y León no solo sean un referente artístico, sino también un motor económico sólido que genere empleo y fije población en nuestra Comunidad", subraya Enríquez en un comunicado difundido por Ical.

Fundada hace más de dos décadas, Artesa es la asociación mayoritaria de empresas profesionales de artes escénicas en Castilla y León. Actualmente representa a 38 compañías que abarcan disciplinas como el teatro, la danza, el circo, la magia y el teatro de calle, siendo el principal interlocutor del sector ante la administración y otros agentes sociales.