David Arranz. /ICAL - El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana; y la directora general de la Fundación Mapfre, Elvira Vega García, presentan la exposición ‘Confiar en lo invisible’, con obras del escultor salmantino Venancio Blanco.
Lunes, 2 de Febrero de 2026
La sala Santo Domingo de la Cruz de Salamanca se adentra en “lo invisible” de la mano de Venancio Blanco
La sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge desde hoy una nueva propuesta expositiva que permite al visitante adentrarse en “lo invisible” de la mano del escultor salmantino Venancio Blanco, a través de más de un centenar de esculturas, además de dibujos y apuntes.
Comisariada por Víctor Rico, precisamente lleva por título ‘Confiar en lo invisible’ y busca “ahondar en la fe que Venancio Blanco profesaba en el arte, entendida como una confianza inquebrantable en el poder de la práctica artística”, en palabras del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
“Observando sus esculturas, dibujos, grabados o pinturas, se pone de manifiesto la paciencia, la constancia y la entrega que sostuvieron toda su trayectoria”, añadió el regidor, quien citó al propia artista para recordar que el dibujo, clave en la muestra, “te enseña a mirar, para aprender a ver”.
Explorar la obra y el proceso creativo de Venancio Blanco supone adentrarse en un territorio donde la fe adquiere un papel central. “No se trata únicamente de la dimensión religiosa, sino de una actitud vital que impregna su manera de crear y de mirar el mundo. Él entendía la práctica artística como una forma de confianza, una apertura hacia lo invisible que guía tanto la mano del escultor como la percepción del espectador”, añadió García Carbayo.
El alcalde recordó que ‘Confiar en lo invisible’ es la 21 exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, con más 188.000 visitantes en el acumulado.
Por su parte, la directora general de Fundación Mapfre, Elvira Vega, destacó que Venancio es “un artista cuya obra sigue inspirando por su enrome capacidad de diálogo con el tiempo presente”. “La propuesta nos sitúa ante la confianza absoluta en la búsqueda para comprender lo que no siempre se aprecia a simple vista. Esta exposición nos invita a detenernos, a observar con calma”, refirió.
Por último, el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, señaló que la muestra, “desde un montaje tan original recrea, de alguna manera, el escenario del taller al que mi padre daba vida y que, ahora, de alguna manera, revive gracias a esta exposición”.
La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.



