Martes, 20 de Enero de 2026
El Vaticano respalda la colección ‘Monumenta Hispaniae Pontificia’ del Servicio de Publicaciones de la ULE
La colección ‘Monumenta Hispaniae Pontificia’, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, alcanza un nuevo reconocimiento internacional gracias al respaldo de importantes académicos europeos y del Prefecto del Archivo Apostólico Vaticano, uno de los fondos documentales más importantes del mundo.
Con orígenes en 1996 y establecida formalmente en 2004, la colección suma un total de 20 volúmenes que recopilan miles de documentos inéditos sobre las primeras relaciones entre los reinos hispanos medievales y la sede romana. Se trata de la edición científica de miles de documentos fundamentales para conocer la historia hispana, en su inmensa mayoría inéditos y desconocidos.
Así, la colección recupera una línea de investigación prácticamente olvidada en la historiografía española y, recientemente, fue destacada en numerosas reseñas de revistas europeas especializadas, lo que consolida su posicionamiento como un referente internacional en historia medieval y diplomática.
Recientemente se renovaron el Consejo Asesor y el Comité Científico de la colección, incorporando a académicos de primer nivel de toda Europa, entre ellos representantes de la Union Académique Internationale, la Real Academia de la Historia, la Universidad Gregoriana, la Universidad Nova de Lisboa y la Akademie der Wissenschaften de Göttingen. En total, son dos docenas de profesores universitarios europeos los que componen los organismos de control y asesoramiento de esta Colección, entre los que se encuentran Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, María Victoria Herráez Ortega, José Ramón Morala Rodríguez y Jesús Paniagua Pérez, con Santiago Domínguez Sánchez como director de la colección.
El director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, Santiago Domínguez, aseguró hoy que el aval explícito de Rocco Ronzani, prefecto del Archivo Vaticano, “sitúa a esta publicación al nivel de otras colecciones europeas de referencia”, al tiempo que “subraya el prestigio internacional de la iniciativa académica”.
“El Archivo Vaticano, considerado el más importante del mundo por la cantidad y calidad de sus fondos históricos, es una autoridad global en archivística, diplomática, paleografía y codicología, por lo que contar con su respaldo es algo excepcional, comparable únicamente al otorgado a algunas de las principales colecciones históricas de Alemania y Francia, como los ‘Monumenta Germaniae Historia’, los ‘Regesta Pontificum Romanorum’ o los ‘Registres Pontificaux de la Bibliothèque des Écoles Françaises d’Athènes et de Rome’”, destacó Domínguez.



