Inicio >> Listado de Quienessomos >> Quienessomos
LEÓN - CULTURA
Jueves, 11 de Junio de 2026

El MSM de Castilla y León proyecta el viernes el documental ‘Ingeniería Romana. Minería'

ICAL - Se trata de una serie documental dirigida por José Antonio Muñíz y centrada en los desafíos a los que se enfrentaban los ingenieros de romanos y cómo los resolvían.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, situado en la localidad leonesa de Sabero, continuará este viernes, 12 de junio, con su ciclo de cine documental minero con la proyección, a las 18 horas, del episodio de la serie documental ‘Ingeniería Romana’ centrado en la minería del Imperio Romano en la Península Ibérica.

Roma poseía un elevado grado de ingeniería para la extracción de los metales y otros minerales y hacía un enorme uso de ellos. Gracias a su avanzada tecnología de extracción, su poder económico y sus poderosos medios de transporte, Roma puso en marcha la explotación de los recursos mineros en unas magnitudes y dimensiones colosales, hasta entonces nunca vistas.

En este documental el ingeniero de Obras Públicas Isaac Moreno llevará a conocer los más sorprendentes y didácticos yacimientos mineros del imperio. Las minas auríferas de Filiel en la provincia de León, Tres Minas y Valongo, en Portugal, las de plata, hierro y cobre en Oiartzun, las de lapis specularis en Almería y Cuenca, las de plata y cobre en Riotinto, todas ellas en España, permitirán comprender, gracias a cuidadas animaciones e imágenes digitales, las avanzadas técnicas de excavación, achique de agua y explotación que los técnicos romanos desplegaron.