VALLADOLID - CULTURA
Martes, 26 de Octubre de 2021

66 Seminci- Pattie Boyd aterriza en Valladolid para presentar el documental que recorre el histórico viaje de The Beatles a la India

ICAL - El Festival Internacional de Cine de Valladolid acoge el estreno en España de 'The Beatles and India', dirigido por Ajoy Bose y Peter Compton

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, sirvió hoy como escenario para el estreno en España del largometraje documental 'The Beatles and India', dirigido por Ajoy Bose y Peter Compton, que contó con la famosa 'musa', modelo y exmujer de George Harrison, Pattie Boyd, como madrina en la presentación del filme que recorre el histórico viaje del grupo a Rishikesh en febrero de 1968, y que marcó un antes y un después en la forma de entender la música y la vida de los componentes del cuarteto británico.

Tras la proyección del film, Boyd compartió con el público la "experiencia tan intensa" que supuso para ella ver el documental, que definió como "maravilloso", al ser una de las personas que acompañó a The Beatles durante su estancia de 1968 en la India, según informó la organización del festival en un comunicado remitido a Ical.

"Casi se me había olvidado lo fabulosos que fueron aquellos días en la India», confesó Boyd, que señaló que "es fantástico poder ver en la pantalla a esos Beatles tan jóvenes, tan llenos de vida, tan felices". La fotógrafa británica recordó que tanto ella como Harrison se quedaron más tiempo en la India que el resto, unas dos semanas más, porque "George quería seguir lejos del mundo de los negocios de Londres". 

Harrison fue pionero en introducir música hindú en occidente, con instrumentos como el sitar, y mostró un especial interés por la cultura y religión hindú, que terminó por contagiar al resto de la banda. De hecho, la estancia del grupo en Rishikesh supuso uno de los períodos más fructíferos de The Beatles ya que, según declaró en su momento John Lennon, compusieron allí una treintena de canciones, 18 de las cuales se incluyeron en The White Album, publicado el mismo año del viaje.

'The Beatles and India'

La de Boyd es una de las entrevistas que se incluyen en el largometraje y que ha contribuido a darle forma. El filme se incluye, fuera de concurso, en la sección que Seminci dedica al documental, Tiempo de Historia, y forma parte también del maratón Beatles Forever, con el que el festival conmemora el 60 aniversario de la banda británica y celebra su aportación al cine y la cultura. 

La película es una crónica única de la perdurable historia de amor entre The Beatles y la India, que comenzó hace más de medio siglo. Muestra imágenes de archivo, fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos para dar vida al viaje del cuarteto desde sus célebres vidas en Occidente hasta el remoto ashram del Himalaya en busca de la felicidad espiritual, que supuso un estallido de creatividad sin precedentes en la composición de canciones.

Este martes tiene lugar en el Auditorio de la Feria de Muestras un concierto de los artistas indios Malavika Manoi, Tejas Menon y Neil Mukherjee, que también aparecen en The Beatles and India. Es la primera parada de su gira europea con un espectáculo en el que versionan canciones del grupo británico relacionadas con la India, que forman parte del álbum que acompaña a la película y que celebra la influencia perdurable de sus temas en los músicos del país asiático.