ICAL - La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) presenta en el Ayuntamiento de Valladolid su primer libro, ‘Valladolid, escuela de entrenadores’
VALLADOLID - CULTURA
Martes, 2 de Junio de 2026

La APDV reivindica el legado de 25 entrenadores vallisoletanos con su primer libro

ICAL - El ejemplar narra las historias deportivas de los protagonistas en una obra escritas por 18 periodistas deportivos de la ciudad

La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) rinde homenaje a la trayectoria de algunos de los técnicos deportivos más destacados vinculados a la ciudad con su primer libro, ‘Valladolid, escuela de entrenadores’, donde pretende preservar su legado para las futuras generaciones. El volumen, editado por Fuente de la Fama y escrito por 18 periodistas de la APDV, reúne 25 entrevistas reportajeadas a entrenadores de nueve disciplinas deportivas: fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, ciclismo, gimnasia, natación, natación artística y hockey en línea. 

La publicación recoge historias personales y profesionales que permiten conocer de cerca la trayectoria de entrenadores que alcanzaron el éxito en distintos ámbitos competitivos, desde el deporte base hasta la élite nacional e internacional. Más allá de los resultados, el libro pone en el foco los métodos, valores y enseñanzas que convirtieron a Valladolid en una referencia en la formación de técnicos deportivos.

Durante la presentación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó la relevancia de los entrenadores como referentes dentro y fuera del ámbito deportivo. “Un entrenador es un maestro que siempre da una lección de vida que no aparece en los libros”, afirmó, destacando valores como el esfuerzo, la superación, el sacrificio y el aprendizaje que surge de la derrota.

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Javier González, puso el foco en la función educativa de los técnicos, a quienes atribuyó la formación de personas comprometidas y responsables a través de los valores del deporte. El presidente de la APDV, Guillermo Velasco, explicó que la publicación nace con la vocación de reconocer una realidad poco abordada hasta ahora. “Valladolid siempre ha presumido de ser una ciudad multideportiva por excelencia y, sin embargo, nunca se había escrito sobre los entrenadores, que son parte de los méritos y la gloria del deporte vallisoletano”; señaló.

La obra cuenta con los testimonios de entrenadores como Pepe Moré, Fernando Redondo, Eusebio Sacristán, Rubén Baraja, Gustavo Aranzana, Moncho Monsalve, Paco García, Hugo López, Porfirio Fisac, Juan Carlos Pastor, Raúl González, José 'Jota' González, Dani Gordo, David Pisonero, Nacho González, Chema Rodríguez, Diego Merino, Juan Carlos Pérez 'Bocca', Miguel Velasco 'Miguelón', Fernando de la Fuente 'Canas', Ángel Ruiz, Javier Mínguez, Laura López Valle, Ramiro Cerdá y Teresa Ginés.

El libro ya está disponible en las principales librerías de Valladolid y a través de la propia APDV, con un precio de venta al público de 22 euros.