BURGOS - CULTURA
Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

El artista Eduardo Naranjo llega Burgos con una exposición con más de 40 obras representativas de su trayectoria

ICAL - La sala de exposiciones Pedro Torrecilla de Fundación Círculo acoge hasta el 16 de noviembre la primera exposición de este autor en Burgos

La sala Pedro Torrecilla de Fundación Círculo retoma su actividad con la exposición centrada en uno de los creadores contemporáneos más importantes de España. Eduardo Naranjo (Monesterio, Badajoz, 1944) muestra por primera vez en Burgos parte de su extensa producción, en una exposición de más de 40 obras. En ellas, se puede realizar un recorrido por las diferentes épocas creativas del autor, surrealismo, realismo mágico, onírico e hiperrealismo, con incursiones en el expresionismo.

Propuestas realizadas en un amplio abanico de técnicas: óleo, grafito, aguafuerte, aguatinta, lápiz, entre otras. Destacan la colección de grabados que constituyen una oportunidad excepcional para conocer su creación ya que Eduardo Naranjo está considerado como uno de los mejores grabadores del arte español.

La propuesta expositiva repasa las diferentes temáticas que dan vida a las obras de Eduardo Naranjo. Así, el visitante puede disfrutar de composiciones que llevan a perderse en la fantasía de los sueños, en una realidad entremezclada, en la invitación a descubrir, a asomarnos a cada cuadro como si estuvieras dentro de la obra.

En su carrera cuenta con numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Pintura. Ha participado en importantes exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de España y toda Europa, siendo uno de los primeros artistas occidentales en exponer en China en vida.

Actividad complementaria

El 4 de octubre, a partir de las 19.30 horas, tendrá una actividad complementaria en la Sala de Exposiciones a cargo de Lucía Moya Bueno, que ofrecerá un concierto excepcional de trompa. Contará con una colaboración musical sorpresa, con piezas de danza y poesía. La propuesta, con entrada gratuita hasta completar aforo, se plantea con un componente didáctico, en el que la artista explicará la conexión de su música con las piezas con la exposición.