BURGOS - CULTURA
Jueves, 22 de Septiembre de 2022

La Asociación Vivar representará el 2 de octubre la obra teatral 'La noche en la que murió el Cid' en el Festival Burgos Cidiano

ICAL - La plaza de Santa María de la capital burgalesa se convertirá en el escenario de esta representación cuyo texto, montaje e interpretación corre a cargo de miembros del colectivo

La Asociación Vivar, cuna del Cid de Vivar del Cid (Burgos) representará, en el marco de la celebración del Festival Burgos Cidiano, el domingo 2 de octubre a las 18 horas, la obra 'La noche en la que murió el Cid', una propuesta teatral en la que se plantea lo que pudo ocurrir en Valencia la noche en la que falleció el Campeador. La plaza de Santa María de la capital burgalesa será el escenario de esta representación, cuyo texto, montaje e interpretación corren a cargo de miembros del colectivo. 

La creadora del texto, la escritora Rocío Riaño, repasa en esta obra los sentimientos y vivencias de algunos de los personajes más importantes vinculados al de Vivar precisamente en la noche de su muerte. Así, las escaleras de la catedral de la plaza de Santa María verán pasar al rey Pedro I de Aragón, al obispo don Jerónimo, a la infanta Urraca de Castilla o al gran al-Mustain de Zaragoza. Todos ellos tendrán de guía a Jimena, la esposa desconsolada del Cid que, junto a sus hijas, será la encargada de dar sentido y cohesión al argumento de la obra.

Minutos antes de la representación, los actores junto con sus escoltas y numerosos personajes de época acompañarán el cuerpo inerte del Cid en el cortejo funerario que se asemejará al que pudo tener lugar hace más de nueve siglos. En este sentido, se contó con el asesoramiento del investigador y prestigioso medievalista, Alfonso Boix, que llevó a cabo un minucioso estudio para dar coherencia a la comitiva. El cortejo partirá de la calle Santa Gadea y rodeará la plaza de Santa María antes de dar inicio a la obra teatral en las escaleras de acceso a la catedral.

La Asociación Vivar, cuna del Cid estrenó la obra el pasado mes de julio durante la celebración de las jornadas cidianas que, desde hace prácticamente tres décadas, tienen lugar en Vivar del Cid. El colectivo, el más numeroso de los que participan en el Festival Burgos Cidiano (suman prácticamente 200 socios), contribuirá con su asistencia a otros momentos del evento. Destacan los bailes medievales que ofrecerán miembros de la asociación como colofón a algunas de las actividades programadas.