PALENCIA - CULTURA
Lunes, 22 de Febrero de 2021

El Ayuntamiento de Becerril y la Diputación de Palencia suscriben un convenio para garantizar la apertura y el mantenimiento de San Pedro Cultural

ICAL - El respaldo de la institución provincial hacia este espacio cultural se escenifica en 30.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia dictaminó a favor esta mañana, en el apartado de Cultura, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Becerril de Campos para la apertura y mantenimiento de San Pedro Cultural, por un montante de 30.000 euros. 

El interés por mantener el convenio es tanto del Consistorio, por prestar un servicio público adecuado para la difusión cultural y turística del municipio y su comarca, como de la propia institución provincial, que apoya su apertura, mantenimiento y difusión para potenciar las actividades del centro.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para conseguir la meta 11.4 sobre la 'Protección del patrimonio cultural y natural' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo para justificar el convenio finaliza el 30 de octubre de 2021, cuando se presenta la correspondiente memoria justificativa de las actuaciones, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

San Pedro Cultural se ha edificado sobre las ruinas en que se encontraba el antiguo templo de San Pedro de la localidad, un edificio que aglutina muchos estilos arquitectónicos, desde una portada románica del siglo XII, hasta arcos, bóvedas y cornisas barrocas, aspecto con el que finalizó su anterior vida útil. La iglesia, ya reconstruida y transformada en un espacio cultural, cuenta con varios recursos de interés en diversas materias, pues no solo sirve con usos culturales y turísticos, sino que ha incluido una línea meridiana y un péndulo de Foucault, que ligan especialmente su singular arquitectura a un proyecto de astronomía que ofrece una experiencia única al visitante.