VALLADOLID - CULTURA
Miércoles, 16 de Junio de 2021

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 328.000 euros para becar a jóvenes artistas y desarrollar programas culturales

ICAL - La cifra se incrementa respecto a 2020 en los 250.000 euros de una nueva línea de apoyo excepcional para profesionales y empresas

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Valladolid aprobó las convocatorias públicas para las concesiones de becas destinadas a artistas jóvenes, subvenciones para asociaciones culturales y ayudas a profesionales y empresas culturales para el año 2021. El importe global a estas líneas de apoyo al sector asciende a 328.000 euros, según un comunicado recogido por Ical.

La cifra supone un incremento de 250.000 euros respecto a 2020. Es, precisamente, la cantidad correspondiente a la convocatoria extraordinaria de ayudas dirigidas a profesionales y empresas para la producción de proyectos culturales. Con esta línea de ayudas, la FMC pretende contribuir a paliar los efectos negativos que la crisis de la COVID-19 ha tenido en el sector de la cultura y estimular, así, como su recuperación. 

La Fundación ha resuelto reservar una partida de 16.000 euros para la concesión de becas de formación destinadas a artistas jóvenes vinculados a la ciudad de Valladolid; esto es, menores de 30 años y empadronados en el municipio desde, al menos, un año antes de la fecha límite establecida para solicitar la ayuda.

Las becas deberán destinarse a programas de posgrado o de perfeccionamiento profesional, dentro de España o en el extranjero (en este último caso, además, se admitirán estudios de grado) que se desarrollen en el año 2021. Cada beneficiario podrá recibir un máximo de 3.000 euros, compatible con otras subvenciones públicas o privadas, siempre que la cuantía total de las ayudas no supere el cien por cien de la actividad becada.

Otra de las líneas de subvenciones es la dirigida a asociaciones culturales (inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Valladolid), cuya cuantía asciende a 62.000 euros. Se destinará al desarrollo de programas y actividades de interés cultural, que tengan lugar a lo largo de 2021 y, preferiblemente, en la ciudad de Valladolid. Con esta partida, la FMC busca fomentar la actividad cultural local a través de su entramado asociativo, dinamizar la vida cultural en la ciudad y estimular la realización de proyectos culturales, innovadores y participativos. 

Podrán ser objeto de subvención las actividades de folclore y artes culturales de participación popular, artes escénicas y musicales; artes plásticas, visuales y audiovisuales; promoción literaria, fomento de la lectura y del libro o programas de difusión del patrimonio y divulgación cultural.

En la evaluación de propuestas se tendrán en cuenta criterios como la calidad, el interés y la dimensión de la actividad desde un punto de vista cultural y su repercusión social. Asimismo, se valorará el carácter innovador del proyecto o la calidad de los equipos técnicos y artísticos implicados, entre otros aspectos. La partida final destinada a cada asociación beneficiaria (todas aquellas que superen la nota de corte establecidas en las bases) se calculará en base a la puntuación que obtenga en la fase de valoración.

Ayudas a empresas y profesionales

La Fundación aprobó una cuantía de 250.000 euros para la concesión de ayudas excepcionales a profesionales y empresas del sector cultural, para la producción de proyectos de creación cultural en el ámbito de las artes escénicas y música, el audiovisual, las artes visuales y la producción editorial literaria. Esta línea deriva del acuerdo aprobado por el Pleno Municipal, en su sesión del 7 de julio de 2020, para dar cuenta del segundo bloque de acuerdos adoptados por el grupo de trabajo para la recuperación social y económica de la crisis sanitaria de la COVID 19.

Podrán optar a estas ayudas las personas físicas adscritas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, empresas y agrupaciones de profesionales y empresas, con establecimiento y domicilio fiscal en la ciudad de Valladolid. El importe total de cada ayuda no podrá ser superior al 80 por ciento del coste del proyecto. 

La cuantía de 250.000 euros se divide en varias partidas. Por un lado, artes escénicas y música (125.000 euros); ayudas para la producción de espectáculos de teatro, música, circo, danza, performance y espectáculos multidisciplinares, con voluntad de ámbito, calidad, impacto o relevancia, nacional o internacional (importe máximo de 25.000 euros); artes visuales (40.000 euros), que recoge ayudas para la creación, desarrollo y promoción de proyectos de este tipo. Podrán solicitarla artistas visuales en las disciplinas de dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura, instalación, videoinstalación, performance, videoarte, arte digital o multidisciplinares. Podrán, asimismo, optar a la ayuda gestores culturales y comisarios. 

Este capítulo contempla dos líneas de actuación. La primera es la producción de obra individual o colectiva, en la que tanto los artistas como el comisario hayan nacido o residan en la ciudad de Valladolid. En el caso de un proyecto expositivo, la FMC se puede reservar el derecho de presentar la muestra en un espacio municipal. La segunda será la promoción de obra, con edición de catálogos o modernización de la página web del artista. Se establece un importe máximo de 10.000 euros por proyecto seleccionado en la línea de producción de obra y de 4.000 euros para aquellos seleccionados en la línea de promoción.

Cada solicitante podrá presentar una única candidatura para una de estas dos líneas de actuación. Los proyectos deben tener voluntad nacional o internacional. 

Igualmente, otra línea es para producción audiovisual (65.000 euros) para ayudas al desarrollo total o de parte de proyectos audiovisuales: documentales, cortometrajes, largometrajes, y desarrollo de videojuegos. En este caso, los solicitantes deben estar inscritos como productoras en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) o en el registro de empresas cinematográficas de la Comunidad de Castilla y León. También deben tener voluntad nacional o internacional. Se establece un importe máximo de 12.000 euros por largometraje seleccionado, 10.000 euros en el caso de videojuegos y 2.000 euros para cada cortometraje seleccionado.

Para la producción editorial literaria (20.000 euros) se establecen ayudas para cubrir total o parcialmente los costes editoriales de obras literarias originales en lengua castellana en las modalidades de poesía, narrativa, ensayo, literatura infantil y juvenil, teatro y comic, en formato papel o digital. Los proyectos deben ser de índole literaria y, en esta línea concreta, se permite que cada solicitante presente varios proyectos, siempre que no se trate de autoedición o reedición, ni que estén impulsados por asociaciones o fundaciones. Se establece un importe máximo de 3.000 euros por proyecto seleccionado.

Todas las solicitudes se presentarán la sede electrónica de la Fundación Municipal de Cultura/Ayuntamiento de Valladolid, utilizando el formulario 'Instancia general', o por cualquiera de las formas previstas en el Art. 16 de la Ley 3972015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Mañana se abre el plazo de presentación de solicitudes que termina el 14 de julio para las becas a artistas individuales y las subvenciones a asociaciones culturales y el día 16 para la convocatoria extraordinaria de ayudas a la producción de proyectos de creación cultural.