ZAMORA - CULTURA
Martes, 26 de Octubre de 2021

El Ayuntamiento de Zamora pide a la CHD que “se pronuncie claramente” sobre la titularidad de las Aceñas de Olivares

J. D. S. - El alcalde, Francisco Guarido, asegura "no entender" la “indefinición” mostrada por la CHD sobre ese monumento

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acaba de remitir una carta a la Confederación Hidrográfica del Duero en la que requiere un “pronunciamiento claro” acerca de la titularidad de las Aceñas de Olivares.

El Consistorio afirma que se trata de patrimonio público y recuerda que “se ha invertido en él dinero público, por lo que debe seguir siendo público”, según recalcó el regidor, quien ya insistió la semana pasada en que las aceñas son de propiedad estatal al haber desparecido el fin para el que se otorgo la concesión de aprovechamiento de aguas a finales de la década de 1970 y se concede al propio Ayuntamiento el uso para fines culturales.

En este contexto, Guarido Viñuela expresó su “clara disconformidad” con la “falta de respuesta” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre las Aceñas de Olivares. “Respecto a las aceñas de Gijón, la respuesta fue totalmente contraria, ya que no permitió un negocio jurídico y dijo claramente que las eran de la Confederación, independientemente de otras compraventas que hubiera podido haber porque, al ser de dominio público, eran bienes que no prescribían”, indicó.

“También se pone de manifiesto la irregularidad de una operación de autoventa realizada por la Comunidad de Regantes por un importe de 1.000 euros y diciendo que eran cuatro casetas en ruina, cuando se pretenden revender al Ayuntamiento por 600.000 euros y después de que se había invertido en ellas dinero público por un importe de unos 1,6 millones de euros de finales de los años 90, lo que, en su valor actualizado, hoy serían unos tres millones de euros”, añadió.

Por todo ello, Francisco Guarido aseguró “no entender” la “indefinición” mostrada por la CHD sobre ese monumento. “Son, claramente, un patrimonio público y un elemento emblemático para la ciudad”, rubricó, además de pedir a la presidenta de la CHD que “adopte las medidas oportunas para la defensa de ese patrimonio y para cumplir con lo solicitado por la institución municipal”.