Jueves, 22 de Enero de 2026
Bernard Ruiz-Picasso presenta la exposición ‘Picasso. Raíces bíblicas’ el 28 de enero en Burgos
El nieto del universal pintor Bernard Ruiz-Picasso presentará el próximo miércoles, 28 de enero, en el Palacio Arzobispal de Burgos el proyecto de la exposición ‘Picasso. Raíces bíblicas’. La Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), el Arzobispado de Burgos, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Consulado del Mar de Burgos explicarán todos los detalles que cimentan este proyecto expositivo de alto nivel, según indicaron hoy fuentes de la organización.
Junto a Bernard Ruiz-Picasso, en la presentación intervendrá el arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa. Además, participarán todas las entidades públicas y privadas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad. También estarán presentes el presidente de la Fundación Consulado del Mar, Antonio Méndez Pozo; la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó; y el deán de la Catedral, Félix Castro Lara.
La muestra tendrá lugar del 3 de marzo al 29 de junio de 2026 en la Sala Beato Valentín Palencia y parte del claustro bajo de la Catedral de Burgos. Será la primera que se pueda disfrutar de la obra de Pablo Picasso en una Catedral, y además en la capital burgalesa, con obras cedidas en su mayor parte por Bernard Ruiz-Picasso.
La exposición ‘Picasso. Raíces Bíblicas’, organizada por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, tiene suscrito un acuerdo con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, con la Archidiócesis de Burgos y el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos para colaborar en la promoción del proyecto expositivo, y reunirá una selección inicial de 44 obras originales del genio malagueño, procedentes de la Fundación Almine y Bernard Picasso, así como de otras instituciones y colecciones particulares nacionales e internacionales.
A través de un mosaico temático, la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó, conservadora-jefe de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, propone mostrar el modo en que, a lo largo de su dilatada carrera, el maestro español se valió de numerosos símbolos cristianos o se inspiró en obras de la tradición artística religiosa y de la imaginería devocional, para dar respuesta a determinados interrogantes universales, personales y artísticos.
La exposición ‘Picasso. Raíces Bíblicas’ cuenta con el respaldo de la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, la Fundación La Caixa, la Fundación Caja de Burgos, AC Hotels y Recoletas Salud y se enmarcará en los actos conmemorativos organizados con motivo del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos.
Todos ellos brindan su apoyo a la Fundación Consulado del Mar de Burgos para la realización de un proyecto único y extraordinario entre cuyos objetivos principales se encuentran convertir a Burgos en el gran centro de referencia cultural y artística del norte de España, así como en foco del panorama artístico internacional.



