BURGOS - CULTURA
Miércoles, 7 de Abril de 2021

La bióloga molecular y directora del CNIO participa el 22 de abril en Cerveza con Ciencia

ICAL - La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU y San Miguel organizan esta actividad, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, participará el próximo jueves 22 de abril en la actividad ‘Cerveza con Ciencia’ organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UBU) y San Miguel, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación. 

El encuentro, que se llevará a cabo de forma online, comenzará a las 18.30 horas. María Blasco impartirá una charla titulada ‘El origen de las enfermedades’, en la que explicará el papel que tienen los telómeros y la telomerasa en el cáncer y el envejecimiento, hablará de la causa común de todas ellas: el envejecimiento del cuerpo, especialmente de las células y el ADN.  

María A. Blasco es una bióloga molecular dedicada a estudiar el papel de los telómeros y la telomerasa en cáncer y envejecimiento, un campo de investigación en el que destaca a nivel mundial. Junto con su grupo, ha demostrado que es posible retrasar el envejecimiento y sus enfermedades asociadas activando dicha enzima. Sus estudios han sido publicados por las revistas científicas más relevantes como Cell, Nature o Science, entre otras.
 
Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios internacionales como el ‘Josef Steiner Cancer Research Award’ de Suiza, el ‘Körber European Science Award’ de Alemania, la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), así como con el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal y el Premio Rey Jaime I, entre otros.
 
Blasco es Presidenta de la Alianza de Centros Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) y ha recibido tres doctorados Honoris Causa en España: Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017) y Universidad of Murcia (2018) y en octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana.
 
Maria Blasco ha sido editora de diferentes revistas científicas como ‘Cancer Research y Journal of Cell Biology’, y miembro de varios Consejos Científicos Asesores en España y en el extranjero. En 2020, Blasco ha sido nombrada miembro del Real Patronato del Museo del Prado (Madrid).