SALAMANCA - CULTURA
Martes, 9 de Julio de 2024

Bonnie Tyler, Omar Montes, Abraham Mateo, Camela, Celtas Cortos y Sexy Zebras, en las Ferias y Fiestas de Salamanca

J.M.A. - El alcalde cifra en 424.802,53 euros el caché de los eventos de ferias

Bonnie Tyler, Omar Montes, Abraham Mateo, Camela, Celtas Cortos y Sexy Zebras son algunos de los nombres de los artistas que actuarán en las Ferias y Fiestas de Salamanca, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre, según avanzó este martes el alcalde, Carlos García Carbayo.

El regidor adelantó en declaraciones recogidas por Ical en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial que la programación de las ferias de este año dará comienzo un día antes de lo habitual, el viernes 6 de septiembre, con la actuación de la orquesta Anaconda en la plaza de la Concordia.

En orden cronológico, el alcalde detalló una programación que proseguirá el sábado 7 de septiembre con los ganadores de las tres últimas ediciones del Concurso Municipal de Bandas, Rockin´Hellfire, Sadia y Nel Rodríguez, en la Plaza Mayor. Tras los tradicionales fuegos artificiales, será el turno para Raya Real, un grupo sevillano que tiene 26 álbumes, cinco discos de oro, uno de platino y uno doble de platino y “se ha convertido en un referente de la rumba y la sevillana”.

El domingo 8 de septiembre la Plaza Mayor acogerá el concierto de Celtas Cortos, que se encuentran inmersos en su gira 30 aniversario, y que “está considerado como uno de los grupos más influyentes de la música española de las últimas décadas” y ha vendido más de dos millones de discos en todo el mundo. El dúo madrileño Camela actuará en la Plaza Mayor el lunes 9 de septiembre. “Camela son los creadores de un sonido propio, de una forma de hacer magia con las canciones que les ha consagrado como un valor seguro.

María Toledo presentará su séptimo álbum, ‘Vicente’, el martes 10 de septiembre en la Plaza Mayor de Salamanca. El miércoles 11 de septiembre será el turno para K-Narias, un grupo de música reggaeton formado por Gara y Loida, dos hermanas gemelas de Santa Cruz de Tenerife, que este año están inmersas en un Tour con motivo de su 20 aniversario. 

El jueves 12 de septiembre, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado dos conciertos en la Plaza Mayor. El primero correrá a cargo de Sexy Zebras, un trío de power rock que está inmerso en la gira 'Liberación', en la que presentan los temas de su último álbum, ‘Calle Liberación’. Y el segundo lo ofrecerá Tu Otra Bonita, “una de las bandas más singulares del panorama musical actual”, que se ha ganado el reconocimiento gracias a su fusión de ritmos, que van desde el mestizaje indie hasta la rumba pasando por la psicodelia. 

El alcalde explicó, a preguntas de los periodistas, que el caché total de los conciertos de las ferias asciende a 424.802,53 euros, cifra que ofreció incluidos los céntimos y que, según matizó, es “un poco más baja que la del pasado año por la diferencia entre alguno de los artistas, pero bastante similar”.

Los platos fuertes

El viernes 13 de septiembre, Abraham Mateo actuará en la Plaza Mayor. El multifacético artista ha consolidado una carrera artística de 14 años y se ha mantenido como un “fenómeno mundial” posicionando sus canciones en los primeros puestos de los listados musicales. Abraham Mateo acumula más de 15 millones de seguidores en todas sus redes sociales y plataformas digitales. “Su arte de primer nivel se traduce en las áreas de composición de canciones, actuación, canto, baile y producción musical a niveles internacionales”, según el alcalde. El artista se posiciona como una “estrella viral” en los mercados de música española y latina con más de 1,3 billones de reproducciones en Youtube. 

El sábado 14, la nota musical la pondrá Omar Montes, uno de los creadores de la nueva escena trap y de la vanguardia urbana en España, y “uno de los artistas urbanos españoles de más éxito de los últimos años”. Omar fue nominado a mejor Artista Flamenco en Los Grammy Latinos 2023. “Con su particular forma de entender la música se ha convertido en uno de los máximos exponentes del nuevo flamenco urbano fusionando trap, hip hop, EDM, reggae y reggaeton con flamenco”, añadió el regidor. 

Y la cantante británica Bonnie Tyler será la encargada de poner “el broche de oro” a la programación musical de ferias y fiestas el domingo 15 de septiembre, en la Plaza Mayor. “Su voz rasgada y potente es una de las más reconocibles de la historia del rock”, comentó García Carbayo. Su carrera alcanzó su punto máximo en la década de 1980. En este concierto Bonnie Tyler interpretará los éxitos más conocidos de su repertorio, como ‘Total Eclipse of the Heart’, ‘It's a Heartache’, ‘Holding Out for a Hero’, ‘Lost in France’, ‘More Than a Lover’ o ‘Bitterblue’, además de temas de su último álbum, ‘The Best Is Yet to Come’.

Además, se han programado otros cuatro conciertos de grupos locales en el parque Elio Antonio de Nebrija. El domingo 8 actuará Godaiva, el lunes 9 lo hará LaSal Band, el grupo Vinilo actuará el viernes 13 y el domingo 15 la nota musical la pondrá el grupo La duda ofende.

Dentro de la programación de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega, el Centro de las Artes Escénicas acogerá seis funciones del espectáculo ‘Chicago, el musical’, entre el 12 y el 15 de septiembre. Es uno de los musicales “más famosos y emocionantes” de Broadway que cuenta “una excitante historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo, repleta de éxitos” Y en el Teatro Liceo se ha programado el estreno absoluto de ‘La Bella durmiente, el musical de tus recuerdos’, con dos funciones previstas el lunes 9 de septiembre. 

Conciertos de otoño

Tras las ferias y fiestas de septiembre continuará la oferta musical del Ayuntamiento de Salamanca con conciertos programados de diferentes estilos. En el CAEM se han programado los conciertos de Miguel Poveda (19 de octubre), Sergio Dalma (23 de noviembre), Amós Lora (30 de noviembre) y Rodrigo Cuevas (21 de diciembre). 

En la Sala B serán los conciertos de los salmantinos The black chillies y Lulú and the rockets (4 de octubre), Vacaciones permanentes (12 de octubre) y Carameloraro (16 de noviembre). También están programados el de Belako (15 de noviembre) y La Orquesta Mondragón (29 de noviembre).

En el Multiusos Sánchez Paraíso están previstos los conciertos de Robe con su gira ‘Ni Santos ni inocentes’ (28 de septiembre), el de Andy & Lucas, con su gira de despedida (5 de octubre), el de Mikel Izal (19 de octubre) y otros eventos musicales como Bresh Salamanca.

En el Palacio de Congresos actuarán: Malú (1 de diciembre), Los Brincos (29 de diciembre), Tributo a Dire Straits (13 de diciembre), Musical de los 80 (27 de octubre) y Homenaje a Mecano (26 de octubre), entre otros. Y en el Teatro Liceo está programado el concierto de Hevia el 26 de octubre.