SALAMANCA - CULTURA
Lunes, 1 de Agosto de 2022

La Casa Lis prorroga la exposición ‘Dalí y la Divina comedia’ hasta septiembre

ICAL - La muestra ha sido visitada por más de 60.000 personas desde marzo

La exposición temporal ‘Dalí y la Divina comedia’ que acoge la Casa Lis desde el pasado mes de marzo amplía su duración hasta el próximo 11 de septiembre. Según señaló el Museo Art Nouveau y Art Déco en un comunicado, más de 60.000 personas visitaron la exposición desde su inauguración el pasado mes de marzo, de las cuales el 47 por ciento procedían de otros países. Debido a esta alta demanda y la solicitud de visitas por parte de grupos especializados, la institución decidió ampliar la duración de la muestra, que podrá visitarse con horario ininterrumpido de manera diaria entre las 11 y las 20 horas. 

Según los datos de la Casa Lis, entre los visitantes extranjeros habría 5.903 estadounidenses, 4.965 franceses, 3.232 portugueses, 2.960 ingleses, 1.755 alemanes, 1.542 checos y 1.737 italianos. Por su parte, en el caso de los salmantinos, fueron 6.117 charros quienes se acercaron a conocer la muestra desde el mes de marzo. Y respecto a otras provincias españolas, los madrileños son quienes más interés mostraron por la obra, con un total de 7.292 visitas, seguidos de los barceloneses (1.102), valencianos (992), vallisoletanos (851) y leoneses (602).

La muestra reúne cien xilografías originales de Salvador Dalí sobre la obra escrita por Dante Alighieri. A través de ellos, según relató el Museo, los visitantes podrán “adentrarse en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado y vivir el mundo único y cargado de imágenes oníricas que desarrolló en su faceta como ilustrador”. 

El recorrido expositivo recorre tres zonas dedicadas a los cantos del poema: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La serie muestra el camino que Dante recorrió con Virgilio desde la visión surrealista de Dalí, a través de las imágenes oníricas que coinciden con el período de tiempo en el cual en la obra del autor empiezan a tomar importancia las ilustraciones.