PALENCIA - CULTURA
Lunes, 2 de Agosto de 2021

La Casa Museo del General San Martín de Cervatos de la Cueza (Palencia) inaugurará el 17 de agosto el primer Patio Federal Argentino en el mundo

ICAL - Estará expuesto el escudo de la República Argentina y los 24 escudos de las provincias, así como el de España, Cervatos de la Cueza y otros municipios palentinos

La Casa Museo del General San Martín de Cervatos de la Cueza (Palencia) inaugurará el 17 de agosto el primer Patio Federal Argentino en el mundo, donde se destaparán 32 escudos elaborados en cerámica y pintados a mano por la artesana de Poyales del Hoyo (Ávila), Pepa de Castro. Del total, 24 corresponden a las provincias argentinas, pero también tendrán cabida los de Argentina, España, Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre de San Martín, y Paredes de Nava, pueblo natal de su madre, Gregoria Matorras. 

El evento, que tendrá lugar en unas semanas a partir de las 14.15 horas, contará con la presencia del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín. Además, 'Cadena 3 Argentina' retransmitirá en directo para 2,5 millones de argentinos el acto y se ha adherido la Organización Mundial de Protocolo como primer evento al que apoya en su trayectoria, que se suma a la colaboración la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

No obstante, antes de la inauguración de este Patio, a las 11.30 horas el embajador de Argentina visitará Paredes de Nava y descubrirá junto a la estatua de Gregoria Matorras un escudo de Argentina una placa conmemorativa. Esta iniciativa surge a raíz del acto que se celebró en este mismo lugar el 17 de agosto de 2020, cuando 'Cadena 3' donó una bandera de ceremonia a la Casa Museo del General San Martín. La emisión en directo de la colocación de dicha bandera congregó a 2,5 millones de oyentes y fue un acto simbólico con gran éxito mediático tanto en Argentina como en España. 

El municipio palentino de Cervatos de la Cueza está considerado la “pequeña Argentina” debido a los nexos que mantiene con el país hermano. Además de la Casa Museo de la familia San Martín cuenta con la única iglesia colonial de España. La iglesia de San Miguel y Santa Columba en la localidad fue construida a mediados del siglo XX por el gobierno argentino después del incendio que acabó con la iglesia de San Miguel en la se casaron los abuelos del General San Martín en 1726 y fue bautizado su padre, Juan de San Martín, en 1728 y el derrumbe de la iglesia de Santa Columba. En este templo también se encuentra una talla de la Virgen 'Nuestra Señora de Luján', patrona de Argentina, donada por el Santuario de Luján.

Por otra parte, la plaza principal del municipio se denomina República de Argentina, coronada por un busto de Juan de San Martín, visitada por muchos argentinos que todos los años aprovechan su paso por el Camino de Santiago para visitar el legado Sanmartiniano en el municipio.

El General San Martín

José de San Martín (1778-1850) es considerado el libertador de Argentina, Perú y Chile. Nació en Argentina, pero vivió gran parte de su infancia en España, donde se alistó en el Ejército. Con 34 años, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel regresó a Buenos Aires y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí se encargó de crear el Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre. 

Algunos de los valores que más ensalza el pueblo argentino de él son la honestidad, la generosidad, la entrega, el compromiso, la convicción y la dedicación. Su lazo más estrecho con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia). Su madre Gregoria Matorras nació en Paredes de Nava (Palencia).

El lazo más estrecho de José de San Martín con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en Casa-Museo como centro de interpretación del patrimonio cultural y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000.