SORIA - CULTURA
Domingo, 15 de Septiembre de 2024

Castejón del Campo (Soria) convoca el I Concurso de Montaje de Mesa Elegante Rural para que la España vaciada "resista y gane la batalla"

ICAL - La iniciativa trata de “dar vida a los pueblos” y hacer partícipes a los habitantes de la España rural de la vida en invierno

Castejón del Campo convoca el I Concurso de Montaje de Mesa Elegante Rural, una iniciativa que llega de la mano de la vecina de esta localidad soriana, Ana Sánchez con la que se intenta “ganar la batalla al vacío y vivir un invierno rural intenso”.

Ana Sánchez, que lidera varios proyectos para la dinamización cultural y social de su pueblo, señala a Ical que la dinámica del concurso es sencilla. Los pueblos de la España vaciada deben inscribirse en el concurso antes del 20 de noviembre y participar poniendo una mesa “elegante” en su pueblo durante el puente de la Constitución (8 y 9 de diciembre). Los participantes deberán mandar un video y el jurado seleccionará la mesa que mejor representa el espíritu del evento.

De momento son 17 las localidades de Soria y Aragón los que han mostrado su interés en participar en esta iniciativa en la que se darán a conocer a través de la redes sociales las mesas “creativas” que han puesto sus habitantes.

“Se valorará la elegancia, la creatividad, la mantelería artesanal el montaje y la vajilla. Se debe utilizar artesanía local, flores de temporada y la propia vegetación del entorno. La mesa debe ser para entre ocho y diez comensales”, resaltó para indicar que la iniciativa parte de la campaña ‘Siéntate la mesa con nosotros’, que se puede ver a través de las redes sociales de Castejón del Campo.

Los participantes deberán enviar un video promocional del pueblo, otro de la mesa y diez fotos. Un jurado formado por nueve personas valorará qué elegante mesa es la ganadora.

Ana Sánchez señala que la iniciativa trata de “dar vida a los pueblos” y hacer partícipes a los habitantes de la España rural de la vida en invierno. “Es una llamada a la movilización; a realizar actividades agradables con la naturaleza como aliada. Se trata de alzar la voz y decir que no estamos muertos y que hacemos cosas con ilusión y con ganas”, resalta.