Jueves, 28 de Noviembre de 2024
La Catedral de Burgos acerca a la ciudadanía el esplendor de Sorolla y otros artistas valencianos de 1900
La Catedral de Burgos acogió ayer la inauguración oficial de la muestra ‘Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900’ , que podrá visitarse en la Sala Beato Valentín Palencia hasta el próximo 2 de marzo de 2025, y que acerca al público el esplendor del pintor valenciano, a través de 15 de sus obras. En diálogo con Sorolla, la muestra incluye también 17 obras de reconocidos artistas valencianos en torno a 1900.
La inauguración oficial que se celebró en la tarde de ayer, contó con la presencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; del presidente de la Diputación provincial, Borja Suárez; del arzobispo de la Diócesis de Burgos, Mario Iceta; del deán de la Catedral, Félix Castro, del presidente de la Fundación Consulado del Mar, Antonio Miguel Méndez Pozo y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. Durante la jornada de hoy, tuvo lugar la presentación oficial a los medios de comunicación.
La muestra no solo acerca a los burgaleses la obra de Sorolla, sino que también permite contemplarla dentro del periodo de esplendor que vivió la cultura española a finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Una etapa que se vio reflejada también en la Valencia de 1900, y que dio grandes nombres tanto en el ámbito del arte, la literatura o el pensamiento como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure y Vicente Blasco Ibáñez.
De esta forma, la muestra acoge un total de 32 obras, entre las que se encuentran las composiciones de pintores Joaquín Agrasot, José Benlliure Gil, Antonio Fillol, José Mongrell, Víctor Moya, Antonio Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo Camarlench, Francisco Pons Arnau, Emilio Sala, Julio Vila Prades, y los escultores Mariano Benlliure y José Capuz Mamano.
Se exhiben así retratos, marinas, paisajes y escenas que reflejan la vida rural valenciana, así como la relación de Sorolla con la ciudad de Burgos a través de los cuadros que realizó de la Catedral en 1890 y 1910. Sorolla supo captar la luz, la belleza y la armonía de este monumento universal, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, y que ha configurado de forma rotunda la personalidad y el paisaje de Burgos con el valor y la riqueza característica del edificio más emblemático de esta ciudad.
Para acoger esta exposición, la Archidiócesis de Burgos y el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos realizaron un gran esfuerzo en la remodelación y acondicionamiento de la sala de exposiciones Beato Valentín Palencia, en la Catedral de Burgos. Tras meses de proyectos y obras, esta sala se convierte en un espacio expositivo de primer nivel para poder acoger grandes exposiciones en nuestra ciudad y provincia. Asimismo, es la propia Archidiócesis de Burgos y el Cabildo de la Catedral quienes han encargado la realización íntegra y completa de la exposición a la Fundación Consulado del Mar de Burgos.