PALENCIA - CULTURA
Jueves, 10 de Junio de 2021

El Centro Cultural Provincial de Palencia acoge una exposición con 30 fotos sobre el Geoparque Las Loras gracias a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos

ICAL - La cita cultural se podrá ver gratis hasta el 30 de junio

El Centro Cultural Provincial de Palencia acoge desde hoy una exposición con 30 fotos sobre el Geoparque Las Loras gracias a la 'Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', en colaboración con la Diputación palentina. Las imágenes estructuradas en cinco apartados, Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo, podrán ser visitadas de manera gratuita hasta el 30 de junio, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas, con aforo limitado. 

En la exposición se pueden ver algunos de los hitos naturales del Geoparque, como son la cueva de los Franceses, las Tuerces o los cañones de la Horadada, del Rudrón y Alto Ebro, además del campo petrolífero de Ayoluengo. Las Loras cobija hábitats muy singulares y escasos en la península Ibérica, con multitud de especies de fauna y flora amenazadas. 

Si algo caracteriza a este espacio es su estrategia de desarrollo sostenible, en la que confluyen los recursos naturales y culturales. Así, la exposición también muestra elementos de este territorio que merecen una atención especial, como sus monumentos funerarios neolíticos, los castros de los pueblos celtíberos, un campamento y tramos de calzadas romanas, necrópolis altomedievales y eremitorios rupestres, y sus iglesias románicas.

El Geoparque de la Unesco Las Loras es uno de los seis proyectos en torno a los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además de la Seo. Este espacio, de algo menos de 1.000 kilómetros cuadrados, fue distinguido por la Unesco en mayo de 2017 como Geoparque Mundial, el único en Castilla y León.

Esta actividad es la primera que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 lleva a cabo en la provincia de Palencia, con la que volverá a estar hermanada dentro de unas semanas cuando arranque la 25ª edición de Las Edades del Hombre, ‘Lux’, que contará con la Catedral de Burgos y Carrión de los Condes como dos de sus sedes.