Ricardo Ordóñez /ICAL - Gala de clausura de la XX edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York
BURGOS - CULTURA
Viernes, 30 de Julio de 2021

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York pone el broche de oro a su vigésima edición

ICAL - El Teatro Principal acoge la gala de clausura de este evento que durante dos semanas ha dado a conocer coreografías de diversas partes del mundo

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York puso hoy el broche de oro a su vigésima edición, con una gala en el Teatro Principal de la capital burgalesa. Los asistentes pudieron disfrutar de la puesta en escena de las coreografías finalistas de las competiciones de Danza Contemporánea y Danza Urbana, que durante las últimas jornadas se impusieron en sus respectivas semifinales.

Las obras finalistas que se disputaban hoy los premios de estas dos secciones son: ‘Poesía en estado de alerta’ Maui Barzuna (Costa Rica); ‘Il faut que je…’ de Clémence Juglet (Francia); ‘Desierto’ de Alfonso López (España); ‘Tataki’, de Adara Solas (España); ‘Jenga’, de Lia Claudia Latini (Italia); ‘Crisalide’, de Giovanni Insaudo (Italia); ‘Cuando somos’, de Sandra Egido y Carla Cervantes (España) y ‘Errantes’, de Cristy Cortez y Enric Sanjuan (España).

 Durante esta última jornada, también se llevó a cabo el preestreno, fuera de concurso, de ‘Miradas en blanco’, la primera pieza de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, formada por bailarines de los centros autorizados y escuelas de danza profesionales de la Comunidad Autónoma, con edades de 17 y 21 años. 

'Miradas en blanco' se basa en poemas y textos de diferentes escritoras, pensadoras, líderes y activistas relacionadas con el movimiento feminista desde el siglo XIX. Con sede en la compañía Ballet Contemporáneo de Burgos, la Joven Compañía se presentará oficialmente en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo el día 28 de agosto con el estreno de esta producción.