Dos Santos /ICAL - La Feria de Valladolid presentará un nuevo evento relacionado con la producción audiovisual, el Shooting Locations Marketplace, una plataforma comercial para destinos y escenarios de rodajes, empresas y productoras audiovisuales
VALLADOLID - CULTURA
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Un certamen internacional “único” en España para captar rodajes de cine se celebrará en Valladolid desde 2021 en la antesala de la Seminici

ICAL - La Feria de Valladolid acogerá el evento los días 21 y 22 de octubre con el objetivo de recibir 60 proyectos audiovisuales y promocionar la ciudad, la provincia y la Comunidad

La Feria de Valladolid acogerá los días 21 y 22 de octubre de 2021 el ‘Shooting Locations Marketplace’, una plataforma comercial para destinos y escenarios de rodajes, empresas y productoras audiovisuales, que aprovechará la antesala de la Seminci para su lanzamiento. El certamen “único” en España tiene el objetivo de reunir a productoras con 60 proyectos audiovisuales con sus destinos de rodaje, así como proyectar internacionalmente la ciudad, la provincia y la Comunidad.

El proyecto, que se presentó hoy en el Teatro Calderón, en el marco de la Seminci, cuenta con el aval de Spain Film Commission y el apoyo institucional del Ayuntamiento de la capital del Pisuega, la Diputación y la Junta de Castilla y León. El director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, explicó que junto al aspecto comercial, el certamen pretende convertirse también en un punto para el “intercambio de conocimiento” para los profesionales del sector.

Alonso insistió en que tiene “toda la ambición del mundo” para este proyecto, con el que buscan no solo generar valor añadido para la institución ferial sino también promocionar y “proyectar” los atractivos de la ciudad, de la provincia y de la Comunidad, así como de España, “al mundo”.

Alberto Alonso destacó la puesta en marcha de este proyecto en plena pandemia y subrayó que permitirá impulsar muchos vínculos internacionales y captará intereses económicos y turistas. Aseveró que responde al auge de la industria audiovisual en España, que genera 18.000 empleos; y a las oportunidades que se abren en el continente para el sector con el ‘brexit’.

Un sueño para la capital

El director de la Seminci, Javier Angulo, afirmó que acoger este certamen internacional es algo “con lo que soñaría cualquier ciudad” y ensalzó que se trata de la primera en España, que sentará a la industria audiovisual con posibles destinos de rodaje. “Es como un sueño para la ciudad”, dijo, para definir el apoyo de todas las administraciones locales y autonómica, como un “repoker de ases”.

Angulo expresó que nada mejor para “ambientar” la Seminci del próximo ejercicio que este proyecto al que deseó “larga vida”. Aseveró que no hay mejor localización para acogerlo, que Valladolid, tras su designación como Ciudad Creativa en la categoría de Cine, por la Unesco; y contar con la Seminci o una Cátedra de Cine.

Destino de primer nivel

El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, resaltó que este certamen se desarrollará en un momento “importante” para su organización, que cumplirá 20 años, dos décadas en las que se ha logrado, dijo, situar a España como “destino de primer nivel” para los rodajes.

Rosado afirmó que han logrado la “deslocalización” de escenarios y su diversificación “enorme”, por lo que “es un momento oportuno” para un evento de este tipo, pese a la pandemia de la COVID-19, que “constituye un problema pero también una oportunidad”, dijo.

Así, razonó que saldrán reforzados los países que mejor respondan a las necesidades de un sector que “genera empleo de calidad y economía, así como imagen, industria y turismo”, porque “más de 80 millones de personas deciden sus destinos vacacionales con las localizaciones que ven en cine o televisión”. Agregó que el evento será un espacio “altamente cualificado” para captar rodajes y tendrá una “gran dimensión internacional”. “Un gran proyecto”, resumió.

Sector estratégico

Por su parte, el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, afirmó que el sector audiovisual es “estratégico” para la Comunidad y apeló a convertir a Castilla y León, en un “territorio ideal” para la localización de rodajes. Así, aseguró que no dudaron en apoyar este evento, que constituye una “idea magnífica e innovadora”.

González indicó que la Junta trabaja en este sentido y precisó que en 2019, tuvieron más de 50 consultas sobre espacios de rodaje y este año, pese a la pandemia, han registrado más de un treintena. “Castilla y León debe convertirse en un referente internacional para le sector”, resumió

Una puerta a la industria del rodaje

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, remarcó la “puerta que se abre” en Valladolid, a la industria del rodaje y definió el certamen como un “regalo” para la ciudad. Redondo auguró el “éxito” de la iniciativa y resaltó la “ilusión” del factor humano que la ha hecho posible.

Ana Redondo también se felicitó por la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Junta en este evento, lo que revela, dijo, que “no todo es confrontación”, y recordó que sin el apoyo institucional y la cooperación público privada, muchas actividades culturales no podrían ver la luz. Redondo también expuso su ilusión porque la feria comercial se generará “en torno a la Seminci”, un certamen internacional, dijo, que “sigue generando actividad” para la ciudad después de 65 años.

Vender Valladolid

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, afirmó que el proyecto constituye una “propuesta de futuro, innovadora en un momento muy complicado” por la crisis sanitaria. Un evento “acertado” dijo que al celebrarse en Valladolid, permitirá vender a las productoras “de forma más fácil” los escenarios de la provincia.