ZAMORA - CULTURA
Jueves, 16 de Marzo de 2023

La CHD cede al Ayuntamiento de Zamora la concesión de aguas para usos recreativos de las aceñas de Gijón

J. D. S. - El Ayuntamiento pretende recuperarlas como “recurso de interés turístico”

La Confederación Hidrográfica del Duero acaba de ceder al Ayuntamiento de Zamora la concesión de aguas superficiales para usos recreativos de las aceñas de Gijón para “revertir” el conjunto de construcciones que forman parte del entorno e “intervenir” con vistas a la recuperación de ese patrimonio como “recurso de interés turístico y cultural”, según destacó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. La concesión es efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia 

La CHD es la única propietaria de las aceñas de Gijón desde la caducidad de la concesión de aguas, en 2008, según reconoció el organismo de cuenca en un escrito oficial enviado al Ayuntamiento zamorano.

Francisco Guarido dio cuenta de la primera respuesta de la CHD sobre las aceñas de Gijón, en 2020, en el sentido de que la concesión de aguas caducó en 2008. Una vez que transcurren tres años desde la caducidad, la cesión se da por totalmente extinguida y, de acuerdo con la Ley de Aguas, el inmueble pasa automáticamente a ser propiedad de la CHD, independientemente de cualquier transacción de tipo privado que pudiera haber habido en años anteriores, según explicaron fuentes municipales. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Zamora solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del que depende la CHD, la concesión de las aguas para el uso de las aceñas de Gijón. Para ese entorno, se dispone de un proyecto de recuperación, elaborado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso, por importe de 631.000 euros, y que ha obtenido ya de fondos europeos una subvención del 50 por ciento de la inversión, lo que confirma el propósito de recuperación y consolidación de esa construcción para uso turístico y recreativo.

Después de contar con el plan de rehabilitación, el Ayuntamiento remitió, en octubre de 2020 una propuesta a la CHD en la que comunicó que, “dado que se declara la CHD propietario en 2008; dado que el Ayuntamiento ha hecho una Memoria Valorada de las obras con el objeto de ayudar, y dado que en el PGOU está el inmueble protegido, se nos comunique si se aceptan las obras propuestas por el Ayuntamiento de Zamora”, según recordaron las mismas fuentes.