Sábado, 31 de Enero de 2026
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio alerta del abandono del Convento de las Claras, Bien de Interés Cultural
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha expresado su preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra el Convento de las Claras, uno de los conjuntos religiosos, históricos y artísticos más destacados de Salamanca, que, según denuncia, carece desde hace al menos cuatro años de los cuidados, medidas de protección y divulgación que le corresponden como Bien de Interés Cultural (BIC).
La entidad considera que este periodo ha sido más que suficiente para que la propiedad subsanara las deficiencias detectadas o para que la Junta de Castilla y León e incluso el Ayuntamiento de Salamanca hubieran iniciado los procedimientos necesarios para exigir actuaciones encaminadas a garantizar un estado óptimo de conservación del monumento.
Según detalla la asociación, cualquier habitante o visitante de la ciudad puede comprobar el deterioro visible del conjunto, tanto por la falta de mantenimiento como por la ausencia de medidas de seguridad y de una adecuada promoción cultural. Entre los problemas más graves figuran las filtraciones de agua detectadas desde finales de 2022 en la puerta de acceso al denominado museo, procedentes de un vierteaguas que provoca el encharcamiento de la fachada y daños en la piedra arenisca, con aparición de líquenes, eflorescencias y procesos de arenización, además de desplazamientos en algunos sillares.
Aunque en su día se actuó en la acera de la calle Las Claras para evitar que el agua alcanzara los muros, tras los que se encuentran las pinturas murales y la iglesia del convento, la asociación señala que estas medidas han resultado insuficientes, especialmente en la esquina del edificio. En la puerta de acceso a la iglesia desde la calle, además, permanecen pintadas vandálicas junto a la imagen de la santa, sin que se haya actuado para su eliminación.
Las deficiencias se extienden también a la fachada de la calle Lucero, donde la evacuación de las aguas pluviales presenta problemas generalizados, con filtraciones en todos los vierteaguas. A juicio del colectivo, esta situación evidencia no solo la dejación del propietario, sino también la indiferencia de las administraciones competentes, que no estarían realizando las inspecciones periódicas a las que están obligadas.
En el interior del convento, la asociación pone el foco en la singular techumbre de la iglesia, descubierta en 1973 e investigada en los últimos años con conclusiones relevantes, que carecería de la vigilancia, seguridad y protección física necesarias, así como de los controles de conservación exigibles a una obra de arte de su relevancia.
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio recuerda que viene mostrando desde hace tiempo su inquietud por el futuro de los conventos de Salamanca, tanto a través de alegaciones a modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana como mediante solicitudes de información sobre la actuación de la Junta de Castilla y León en proyectos desarrollados o previstos en los conventos de las Úrsulas y las Claras. La asociación confía en poder obtener datos concretos al respecto a través del Servicio Territorial de Cultura en próximas fechas.



