ICAL - El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana recibe la visita de su Comisión Asesora Cientifica
BURGOS - CULTURA
Martes, 9 de Julio de 2024

La Comisión Asesora Científica del Cenieh señala la necesidad de una “financiación suficiente” para que pueda seguir estando a la “vanguardia” de la ciencia europea

ICAL - El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana recibe la visita de su Comisión Asesora Científica coincidiendo con la celebración de su vigésimo aniversario

La Comisión Asesora Científica (CAC) del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) señala la necesidad de una “financiación suficiente y sostenida” para que pueda seguir estando a la “vanguardia” de la ciencia europea. Así lo pusieron de manifiesto fuentes del centro de investigación tras recibir estos días la visita de su Comisión Asesora Científica, coincidiendo con la celebración de su vigésimo aniversario.

Así, esta Comisión Asesora Científica se reunió para evaluar la propuesta del nuevo Plan Estratégico del Cenieh para el periodo 2025-2028, y señaló la necesidad de “financiación suficiente y sostenida” para que pueda seguir estando a la “vanguardia” de la ciencia europea. La CAC es un órgano consultivo, formado por investigadores de renombre en el amplio abanico de disciplinas que integran los estudios sobre la evolución humana, cuya función es asesorar sobre las actividades, programas y planes científicos y tecnológicos del Cenieh, así como proponer acciones futuras que puedan mejorar la calidad y alcance de los trabajos.

Durante su reunión, la CAC alabó la iniciativa de las administraciones que en el año 2004 decidieron dar “un paso de gigante” con la creación de un proyecto, subrayaron, “para el que no hay parangón en Europa, por sus instalaciones de vanguardia y el talento de su plantilla”. Asimismo, destacó el esfuerzo que supone la gestión de una institución con proyectos de naturaleza tan diversa, y su compromiso con la comunicación del conocimiento a la sociedad.

Sin embargo, advirtieron de que es necesaria una financiación “sólida, sostenida y suficiente para que este centro, único en Europa, pueda seguir creciendo y estando a la vanguardia de la ciencia europea”. En concreto, señalaron que “en un contexto de inestabilidad global y económica, sería fundamental incrementar la financiación del centro para no perder el momentum del Cenieh y el esfuerzo que supuso poner en pie un centro de tal envergadura”.

Tras comentar con la directora del centro, María Martinón-Torres, la propuesta de Plan Estratégico para el próximo cuatrienio, la CAC destacó la excelencia y la ambición de los nuevos objetivos, entre los que está el liderazgo en campos de investigación emergentes, como son el análisis de proteínas antiguas, o nuevas aplicaciones isotópicas para estudios geocronológicos, sobre la evolución de paisaje y la dieta, así como la movilidad de poblaciones extintas.

Informe de la CAC

Todas estas recomendaciones y apreciaciones se van a recopilar en un informe elaborado por la CAC que se presentará a los órganos de gobierno, formados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al final del este año, como parte de la evaluación del Cenieh para el periodo 2021-2024.

Por su parte, la directora del Cenieh María Martinón-Torres adelantó que el nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2028 es una hoja de ruta que implica colaboraciones con muchas instituciones tanto de España como de otros países del mundo, haciendo hincapié en la importancia de reforzar y optimizar las sinergias con la Universidad de Burgos, con la que se complementa en instalaciones y personal en el común interés de estudiar el pasado.

Actualmente, la CAC incluye expertos como: Louise Humphrey, del Natural History Museum de Londres; Amélie Vialet, del Institut de Paléontologie Humaine de Paris; Michael Petraglia de Griffith University (Australia); Mirjana Roksandic, de University of Winnipeg (Canadá); Eugenia Cunha de Universidad de Coímbra (Portugal); Susana Carvalho, de Oxford University; Juan Luis Arsuaga de la Universidad Complutense de Madrid; Tomas Marques-Bonet, del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC); Manuel Salesa, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; Javier Baena de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Salas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela; Marina Mosquera del IPHES en Tarragona, y Juan José Villalaín, de la Universidad de Burgos.