SEGOVIA - CULTURA
Miércoles, 16 de Junio de 2021

La compañía ‘Y Ahora Q’ pondrá en escena este viernes la obra ‘La máquina del tiempo’ en el Archivo Histórico de Segovia

ICAL - El aforo estará limitado a 50 personas para respetar las medidas sanitarias

El Archivo Histórico Provincial, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, presenta este viernes ‘La máquina del tiempo’, una representación teatral en forma de sainete para transmitir a los segovianos los trabajos del centro cultural, a cargo de la compañía ‘Y ahora Q’, a las 20.00 horas, en el patio del Palacio de los Ortega Lara, sede del Archivo. La representación tendrá un aforo limitado del 75 por ciento, es decir, 50 personas hasta completar aforo para respetar las medidas sanitarias contra el COVID-19.

La representación se organiza a cargo de la compañía ‘Y ahora Q’, con Natividad Tamame y Rafael González en los papeles de Pilar García Abril, directora del archivo, y Miguel Álvarez de las Heras, como empleado de la limpieza. La obra está escrita por Constanza Camacho, autora novel que comienza sus primeros escarceos como dramaturga.

Tanto la autora como los miembros de ‘Y ahora Q’ residen en Castilla y León y llevan varios años difundiendo la cultura en nuestra comunidad. Este sainete se representa dentro de la programación general del Archivo que se articuló, ya antes de la pandemia, como un gabinete ilustrado que recuerda los ambientes culturales del siglo XVIII, en espacios pequeños, dentro de palacetes nobiliarios muy similares a la casona de los Ortega Lara, que se terminó de construir en 1706, y es la actual sede del Archivo Histórico Provincial.

Esta iniciativa se engloba dentro del programa de difusión del Sistema Archivístico de Castilla y León. Mediante esta representación teatral, el Archivo Histórico de Segovia apuesta por divulgar su labor de investigación y archivo de documentos históricos de una manera desenfadada y con el objetivo de llegar al público general, así como dar a conocer sus fondos documentales.

Los archivos suelen ser identificados con los grandes estudios sobre historia orientados a especialistas. Sin embargo, los archivos son fuentes para el conocimiento de las sociedades y como reconoce la UNESCO son la ‘Memoria del Mundo’. Cada año, el Consejo Internacional de los Archivos propone un lema para dar relieve al trabajo que muchos archiveros hacen en el mundo. En 2021 el lema escogido ha sido #EmpoderarLosArchivos, a fin de poner de relieve su función como garantes de la transparencia y el buen gobierno.