Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Consejo- Carriedo ofrece el apoyo de la Junta para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural del lechazo asado de Castilla y León
El portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, trasladó hoy el apoyo de la Junta a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León en los trámites para lograr declarar Bien de Interés Cultural el lechazo asado de la Comunidad.
Carriedo explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que desde el Ejecutivo regional, apoyan las iniciativas de las asociaciones y constató que podrían asesorar a la organización en el procedimiento, los mecanismos y cauce para lograr esa declaración.
El consejero portavoz insistió en que desde la “experiencia” de la Comunidad, pueden asesorar, apoyar y animar a que “se siga adelante” con los cauces de este procedimiento “que lleva tiempo” aunque existen iniciativas que han “acabado en éxito”.
En este sentido, constató que el objetivo sería una declaración de un bien inmaterial, y recordó el reciente reconocimiento de la técnica de soplado de vidrio como patrimonio cultural inmaterial, en el que la real Fábrica de Vidrio de La Granja es una referencia. Asimismo, reseñó el reconocimiento a la dieta mediterránea, con un papel “relevante” de Juan Manuel Ruiz Liso desde Soria, que “impulsó los trabajos”.