VALLADOLID - CULTURA
Jueves, 22 de Septiembre de 2022

Consejo- Declarada como bien de interés cultural la casa palacio de los Ayala Berganza, en Segovia

ICAL - Se trata de un inmueble del siglo XV que sigue la tipología gótica con elementos platerescos

La casa palacio de los Ayala Berganza 'Casa del Crimen', en Segovia, fue declarada hoy Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, en el Consejo de Gobierno. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1979.

Debido a su ubicación en el conjunto histórico de la ciudad de Segovia, se delimita un entorno de protección mínimo, en el conjunto de parcelas con frente al monumento, que constituye su entorno visual y ambiental inmediato para preservar las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

La Casa Palacio de los Ayala Berganza, también conocida como ‘Casa del Crimen’, está situada en las calles Carreta y Escultor Marinas en el Barrio de San Millán, dentro del recinto murado de la ciudad de Segovia, incluida en 1985 por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial.

El inmueble está ligado al florecimiento y el auge de la industria de la lana durante el siglo XV en Segovia, que atrajo a numerosas familias, entre ellas la familia Ayala Berganza, dinastía ligada a la Catedral, de gran importancia y poder. Construyó su palacio a finales del siglo XV, siguiendo la tipología de casa gótica con elementos platerescos, que la adscriben a la etapa de transición entre el gótico y el renacimiento.

En 1687, con la muerte de Antonio de Ayala, la casa comenzó su declive y pasó por distintas manos, hasta que fue comprada por un comerciante francés, Alejandro Bahin, que fue asesinado en esa casa, por lo que se la conoce como ‘Casa del Crimen’. A principios del siglo XX fue alquilada por el pintor y ceramista Daniel Zuloaga para su estudio. Tras sucesivos usos y transformaciones, en la actualidad el edificio ha sido rehabilitado y transformado para uso hotelero.

La casa palacio de los Ayala Berganza, por su disposición, tratamiento y estilo, es un inmueble de alto valor patrimonial dentro de la arquitectura civil segoviana, enmarcado en el momento socio-económico de auge de la industria de la lana, y constituye un relevante ejemplo de la arquitectura vinculada a esta actividad en la provincia de Segovia.