VALLADOLID - CULTURA
Jueves, 6 de Febrero de 2020

Consejo- La Junta destina 2,9 millones para intervenir en siete templos de las provincias de Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

ICAL - Los bienes inmuebles se encuentran en Barrio de Santa María, Cuéllar, Medinaceli, Aldeamayor de san Martín, Pedrosa del Rey, Toro y Villanueva del Campo

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy destinar un total de 2.904.084 euros a diversas actuaciones de restauración y mantenimiento de siete templos de otras tantas localidades de las provincias de Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Los bienes inmuebles que se beneficiarán de estas actuaciones se encuentran en las localidades de Barrio de Santa María, Cuéllar, Medinaceli, Aldeamayor de san Martín, Pedrosa del Rey, Toro y Villanueva del Campo.

Así, la partida más amplia (614.814 euros) será para intervenir en la iglesia de San Martín de Tours, en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), tras los desprendimientos que el templo ha sufrido recientemente, con la caída de la cornisa de la torre sobre una acera. En lo que se refiere a las fachadas, también se prevé acometer obras, puesto que presentan algún desperfecto en sus partes bajas, por efecto del salpiqueo de la lluvia y un proceso generalizado de ensuciamiento en las partes altas.

El objetivo principal del proyecto es atajar la situación de alarma que se ha producido en el perímetro de la iglesia, que es vía pública, a raíz de los desprendimientos y, por lo tanto, el ámbito de actuación es la totalidad del exterior del edificio. Las actuaciones previstas son la limpieza general de la parte externa; las restauraciones de cornisas, de los antepechos y pináculos de la torre y de la coronación de contrafuertes; el desmontaje de forjado intermedio en el interior del cuerpo de campanas; la protección de vanos de torre e implantación de nido de cigüeña, así como la construcción de rampa en la portada occidental, para eliminar las barreras arquitectónicas.

Por otra parte, destinarán 549.891 euros para restauraciones de las cubiertas, galería y nave interior de la iglesia de Santa María de la Cuesta en Cuéllar (Segovia). Esa inversión permitirá dar respuesta a las necesidades que plantea el edificio en la actualidad, detectadas en las cubiertas, con problemas de filtraciones en la nave, galerías norte y sur y sacristía y los pórticos de la galería norte, que se encuentran cegados. Además, existen revestimientos añadidos en los paramentos y bóvedas de la nave, que ocultan los acabados que dieron su configuración definitiva a este espacio en 1831. Por último, también se han detectado deficiencias en las instalaciones y en la estabilidad en la estructura de ascenso al coro.

Con el proyecto se busca recuperar el carácter original del edificio que ha llegado hasta nuestros días, poniendo en valor la galería que abre al norte y la totalidad del espacio interior de la nave. Para ello se llevarán a cabo actuaciones de restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía; la apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías, la restitución de los revestimientos añadidos en las paredes y bóvedas de la nave, con arreglo a los colores originales, y la preinstalación eléctrica.

Asimismo, se acordó un gasto de 395.943 euros para la restauración de la crujía norte de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad soriana de Medinaceli. El ámbito de la intervención comprende las cubiertas, paramentos interiores y exteriores, bóvedas y cúpulas, y pavimentos de los recintos que se adosan, por el norte, a la nave de la Colegiata: capillas de San Agustín, de la Santísima Trinidad, de la Virgen del Carmen, del Santísimo Cristo, la Sala Capitular y el Mirador de los Duques.

La situación actual del edificio presenta filtraciones en la zona norte, que han deteriorado los revestimientos interiores. Por otro lado, en la sala capitular, cuya cubierta fue restaurada hace unos años, han desaparecido los revestimientos, pavimentos y el cuerpo de comunicación con el llamado Mirador de los Duques. En su conjunto, este espacio, denominado crujía, no presenta problemas estructurales y requiere una intervención que recupere la calidad de sus espacios.

Las obras de restauración previstas son el desmontaje y reposición e impermeabilización del tejado; reparaciones del sistema de evacuación de aguas y coronación de contrafuertes en el lado norte; restauración del remate de la cúpula sobre capilla del Santísimo Cristo; limpieza de paramentos exteriores y de la portada norte; restauración o reposición de revestimientos en paredes interiores y cúpulas y de la sala capitular; desmontaje y reposición de pavimentos; sustitución de carpinterías y rejería interior; preinstalación eléctrica y, finalmente, restauración del acceso al Mirador de los Duques.

Otra de las actuaciones aprobadas contempla un gasto de 350.535 euros para la restauración del presbiterio de la iglesia de San Miguel Arcángel en Pedrosa del Rey (Valladolid). La actuación se realizará en el presbiterio de la iglesia, que consta de armadura y retablo mayor, realizados en el primer cuarto del siglo XVI, y pintura mural en arcos y pilares. La intervención pretende la recuperación integral de su ornamentación así como su conservación y restauración, siguiendo las técnicas y criterios habituales para cada uno de estos materiales. El objetivo es eliminar los desperfectos, recuperar la unidad de la obra y devolver la estabilidad al conjunto. Todo este proceso se llevará a cabo en el propio espacio del presbiterio.

Además, se acordó una inversión de 356.340 euros para la restauración de la torre de la iglesia de Santo Tomás en Villanueva del Campo (Zamora). Las actuaciones contemplan recuperar la integridad de la torre, atajando sus problemas derivados del agua de la lluvia, la puesta en valor de su exterior y la funcionalidad de su interior, con la recuperación de la escalera. De forma complementaria, también se abordará la mejora de su galería sur.

Actualmente, la torre, en el exterior, ha perdido buena parte de los elementos constructivos que la protegían de los efectos de la lluvia. Sus impostas y cornisas han desaparecido parcialmente. El interior se encuentra en situación de abandono, con la escalera completamente arruinada y las protecciones de los vanos totalmente deterioradas. Las actuaciones comprendidas en el proyecto son la limpieza y eliminación de revestimientos inadecuados; la restauración y, en su caso, reintegración de cornisas e impostas; la reposición de protecciones en vanos; la implantación de elementos disuasorios contra las aves; la reconstrucción de escalera interior; la preinstalación eléctrica, y la restauración de elementos del porche sur.

Asimismo, se acometerán obras de restauración por valor de 338.182 euros en las cubiertas de la iglesia de La Asunción, en la localidad palentina de Barrio de Santa María ante los problemas del edificio, centrados principalmente en su tejado, cuyo estado de conservación es muy deficiente, con filtraciones hacia el interior de las naves y varios de sus elementos estructurales afectados. A esto se une la caída del nido de cigüeña que había en la torre, lo que ha provocado la destrucción de elementos adyacentes a la torre y un mayor deterioro de su estructura.

La intervención proyectada afecta principalmente a la cubierta y a la estructura de las naves, de sus elementos añadidos y de la propia torre, con el objetivo de recuperar su seguridad. Las actuaciones previstas son la eliminación de los nidos de cigüeña restantes, el desmontaje y sustitución de la armadura y faldones de cubierta de la torre y de las naves, así como las reparaciones de la estructura de cubierta de sacristía, en los muros del bajo cubierta de las naves y en la escalera de acceso a la torre.

Por último, se destinarán 298.379 euros para la restauración de las cubiertas de las paneras del Monasterio de Sancti Spiritus en Toro (Zamora), fundado en 1307, bajo el patrocinio de Teresa Gil. Las denominadas paneras son dos estancias que forman parte del ala occidental del patio de ‘los cuartos de la reina’. Están separadas por un muro de tapial y comparten la misma cubierta a dos aguas sobre armadura de madera. En la actualidad se encuentran sin uso, debido al deterioro de muchos de sus elementos estructurales secundarios y del tejado.

Las paredes no presentan problemas de estabilidad y la comunidad religiosa tiene previsto dotar a esta parte del edificio de las mismas funciones de almacenamiento que históricamente ha tenido. La cubierta presenta numerosas filtraciones y deterioro generalizado de los elementos que forman el techo de madera. Ante la situación actual, la Consejería tiene previsto intervenir en la cubierta del edificio, en sus dos faldones, y los revestimientos interiores verticales de ambas estancias. Las actuaciones previstas incluyen el desmontaje de elementos deteriorados de la cubierta; la reparación de la armadura y de aleros; la reposición de cubierta, así como el sellado y reparación de paredes interiores.