VALLADOLID - CULTURA
Jueves, 17 de Junio de 2021

Consejo- La Junta destina 326.000 euros para la promoción del castellano mediante la celebración del Festival Internacional de Literatura en Español

ICAL -

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy un gasto de 326.000 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para conceder una subvención a la Fundación Contemporánea para la realización del Festival Internacional de Literatura en Español, FILE, que se desarrollará en las nueve provincias de Castilla y León entre los días 18 de junio al 4 de julio.

La Consejería de Cultura y Turismo organiza este evento dentro de sus compromisos de promoción de la Comunidad como destino para aprender español en mercados internacionales. Asimismo, cuenta también para la producción del festival, con la colaboración de ayuntamientos, universidades, bibliotecas, museos, librerías, editoriales o entidades como la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o los gremios de editores y libreros de Castilla y León.

Durante tres semanas la programación del certamen llegará a las nueve provincias de Castilla y León, no solo en sus capitales, sino también a muchos de sus municipios y enclaves patrimoniales y paisajísticos. El festival, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, pondrá en valor la importancia de la literatura en español, a través del reconocimiento y difusión de la obra de diversos autores, y dará a conocer el patrimonio, cultura y gastronomía de Castilla y León en el panorama nacional e internacional. Asimismo, permitirá la revitalización del sector cultural y turístico.

El director literario Jesús Ruiz Mantilla abordará los orígenes y mestizajes de Castilla y León a través de Grandes Conversaciones en las que participarán algunos de los autores más destacados del panorama cultural español. Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, serán algunos de los escritores que participen en estas conversaciones. 

El tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE a través del Programa en colaboración, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad. Ayuntamientos, bibliotecas, librerías, editoriales, fundaciones, museos o universidades se han sumado a la edición ofreciendo charlas literarias, conciertos, talleres de escritura creativa, encuentro con escritores y actividades infantiles, entre otras muchas.

Algunos de los espacios de los municipios de Castilla y León se convertirán durante el festival en escenarios para disfrutar de la palabra, la literatura o la música en directo. El Palacio de los Avellaneda de Peñaranda de Duero (Burgos), el Monasterio de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso (Segovia), la localidad vallisoletana de Urueña, el Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid), la Plaza de la Villa de Arévalo (Ávila), la senda del bosque de Ribadelago (Zamora), la catedral del Burgo de Osma (Soria), el castañar de Béjar (Salamanca), San Pedro Cultural en Becerril de Campos (Palencia) o el castillo de los Templarios de Ponferrada (León), son algunos de estos escenarios insólitos. 

Además, de la mano de Tierra de Sabor Castilla y León, FILE descubrirá, a través de la literatura, el valor cultural de algunos de los productos más típicos de la gastronomía castellana y leonesa gracias a las Rutas de gastronomía y literatura. Grandes escritores y profesionales del sector gastronómico se adentrarán en la esencia de la cocina y los ingredientes de Castilla y León. Además, los restaurantes y bodegas que colaboran en estas rutas diseñarán durante FILE, varios menús especiales que tendrán a los productos de la Comunidad como principales protagonistas. Para completar la amplia propuesta del certamen y con la mirada puesta en la celebración del Año Xacobeo, el Festival contará con dos Rutas por el Camino de Santiago.