VALLADOLID - CULTURA
Jueves, 28 de Noviembre de 2024

Consejo- Más de 60.000 euros para ampliar el espacio de visita al Castillo de Montemayor del Río (Salamanca)

ICAL - El inicio de su construcción data de finales del siglo XIII o principios del XIV, aunque se cree que el conjunto que se conserva en la actualidad fue edificado en los siglos XVI y XV

El Ayuntamiento de Montemayor del Río en Salamanca contará con un subvención de 60.600 euros para realizar actuaciones urgentes en el castillo que permitan ampliar la visita, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno.

Con esta subvención, el Ayuntamiento va a realizar actuaciones urgentes en el castillo: la impermeabilización de la cubierta, con el fin de habilitar los espacios interiores en condiciones de seguridad, así como la rehabilitación de elementos de madera que, debido al paso del tiempo y a la exposición exterior y a la falta de tratamiento adecuado, presentan un grado de deterioro avanzado. 

Con el apoyo a estas actuaciones se contribuye al incremento del turismo, ya que harán posible la reapertura de la totalidad de los espacios habilitados a los visitantes. Todo ello conlleva una puesta en valor del patrimonio que permite habilitar y diseñar políticas turísticas destinadas a su aprovechamiento, de manera que sea posible consolidar en el tiempo la asistencia de visitantes.

El Castillo de Montemayor del Río, conocido como ‘de San Vicente’, de titularidad del Ayuntamiento de la localidad, está declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 1949 sobre protección de los castillos españoles. El inicio de su construcción data de finales del siglo XIII o principios del XIV, aunque se cree que el conjunto que se conserva en la actualidad fue edificado en los siglos XVI y XV.

Está considerado un icono de la localidad. El perímetro del recinto se encuentra rodeado por una muralla que une diversas torres de planta circular y cuadrangular. Sobre el foso que circunda la muralla, se eleva un puente que conduce a la puerta de acceso al interior desde el oeste. Resalta el recinto principal defendido por torres redondas y cuadradas, entre las que destaca la torre del homenaje.

En diferentes actuaciones realizadas en el Castillo de Montemayor a lo largo de los últimos 20 años, se ha logrado la recuperación y restauración del bien para su apertura al público, con el fin de llevar a cabo la organización de visitas guiadas por los adarves y las torres del castillo. Dicha apertura ha tenido una notable repercusión, generando un gran impacto socioeconómico en el municipio por el incremento del número de visitantes. Por ello, se habilitaron las estancias cubiertas para la creación de un Centro de Interpretación del Medievo, cuya apertura al público tuvo lugar en junio de 2009.

Debido al éxito constatado y a la limitación de aforo por el escaso tamaño de las estancias, el Ayuntamiento promovió una Escuela Taller durante el año 2014, que realizó obras de albañilería y carpintería, con el fin de mejorar los espacios habitables interiores, ampliando sus superficies con una nueva planta. La actuación parcial realizada en el castillo permitió la ampliación de los espacios del mismo, siendo necesario completar esta actuación para recuperar y acondicionar para su uso todos los espacios habilitados, haciendo así posible su apertura a los visitantes.