VALLADOLID - CULTURA
Jueves, 29 de Octubre de 2020

El cortometraje ‘Fin de (algo)’ se alza con el primer premio del V festival ‘Rueda con Rueda’

ICAL - El certamen organizado por la DO Rueda bate su récord de participación con 96 títulos a concurso

El cortometraje ‘Fin de (algo)’, que cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran tras la muerte de su abuela, se llevó el primer premio de la quinta edición del festival de cine ‘Rueda con Rueda’, organizado por la Denominación de Origen (DO) del mismo nombre. Dirigido por Alba Pino, el corto se llevará los 5.000 euros del primer premio por su capacidad de “enganchar al espectador desde el primer momento, partiendo de una situación cotidiana”. El trabajo de las dos actrices protagonistas, la dirección y la fotografía fueron los otros aspectos valorados por un jurado encabezado por el director y guionista Borja Cobeaga.

Por su parte, el premio al mejor cortometraje rodado en las bodegas de la DO Rueda, galardonado con 3.000 euros, fue para ‘En el aire’, dirigido por Javier Gómez Bello. La cinta, protagonizada por Alba Tardón y Alba Frechilla, se grabó en la bodega Finca Montepedroso y narra la historia de una periodista en apuros durante un directo para la televisión. ‘Pies’, dirigido por Álvaro Meana, ganó el premio al mejor cortometraje para jóvenes estudiantes de cine. Rodado en Bodegas Copaboca, narra la historia de un chico y una chica que compiten por un puesto de trabajo.

Completaron el palmarés las menciones especiales del jurado. Una fue para Lucía Madrigal, a quien se reconoció como mejor actriz por su interpretación en ‘Lovedown’, una historia de amor surgida en los balcones durante el confinamiento. La mención al mejor actor fue para Julio Vargas por su inquietante papel en ‘La dolorosa’, un ‘thriller’ ambientado en un bar que cuenta la historia de un insatisfecho camarero que recibe la visita de un extraño cliente que le tienta con un pacto diabólico. Este cortometraje obtuvo también una mención especial a la mejor fotografía.

Récord de participación

En esta edición, el festival, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, batió su récord de participantes, con 96 cortos a concurso, de los cuales 14 se rodaron en distintas bodegas de la DO Rueda. “En este año tan complicado para el sector cultural, hemos querido mantener nuestra apuesta por este festival que conecta nuestros vinos con los jóvenes talentos del mundo del cine”, destacó el director general de la DO Rueda, Santiago Mora.

La entrega de premios, presentada por Salva Reina, tuvo lugar en directo en el perfil de Instagram del festival. Las actrices Itziar Castro y Cristina Plazas fueron las encargadas de dar a conocer los galardones, acompañadas por el director de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, Javier Angulo, y por el presidente de la Diputación, Conrado Iscar. Los cortometrajes ganadores pueden verse en el canal de YouTube de ‘Rueda con Rueda’.