Viernes, 20 de Febrero de 2026
Culmina la mejora de la instalación eléctrica y de la iluminación de la iglesia de la Vera Cruz de Salamanca
La iglesia de la Vera Cruz de Salamanca estrenó hoy la nueva iluminación y una mejora de su instalación eléctrica con el objetivo de reforzar su atractivo turístico. El proyecto ha contado una inversión de 33.137.06 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
El presidente de la ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Tomás González Blázquez, mostró este viernes la culminación del proyecto en un acto en el que participó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El templo es uno de los mejores ejemplos del barroco salmantino, especialmente por su retablo principal atribuido a Joaquín de Churriguera. Por este motivo forma parte de la Constelación de Retablos Barrocos que tiene el objetivo de promover las visitas turísticas en estas joyas patrimoniales de la ciudad.
El objetivo de esta intervención ha sido presentar la iglesia en condiciones adecuadas de iluminación y preservar el patrimonio local, “desde el respeto a sus valores arquitectónicos y artísticos y a su valor histórico”. En su ejecución, se han aplicado criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con instalaciones que minimizan el consumo eléctrico.
La actuación ha consistido en adecuar todo el sistema eléctrico a la normativa actual, la instalación de los circuitos de iluminación, además de la colocación de luminarias y proyectores led en todo el templo, destacando elementos arquitectónicos como las cúpulas, y decorativos como el retablo y piezas artísticas de la iglesia.
El alcalde de Salamanca, recordó la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Vera Cruz, especialmente desde el año 2019 cuando se acordó la apertura al visitante de la iglesia. “Un ejemplo más de que, cuando se trabaja en equipo, la ciudad avanza”, señaló.
La iglesia Vera Cruz fue levantada por la Cofradía del mismo nombre a comienzos del XVI, sobre una antigua ermita románica de la que apenas hay datos. La portada fue trazada por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, y el retablo principal se atribuye a Joaquín de Churriguera durante una remodelación realizada en el XVIII.
El retablo destaca por su profusa decoración, siendo exponente claro del estilo churrigueresco, destacando esta iglesia entre el barroco salmantino. El retablo está presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández. También cuentan con la Cruz procesional de plata en una hornacina del muro del Evangelio, obra de Pedro Benítez, y obras de Alejandro Carnicero, Juan de Villabrile y Ron, Pedro Hernández.
“Salamanca debe su reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en gran parte, a su excepcional patrimonio arquitectónico y cultural, en el que el estilo barroco juega un papel fundamental; estilo en el que destaca la influencia de la familia de arquitectos Churriguera, cuyo legado barroco dejó una huella imborrable en la ciudad”, reflexionó el regidor.



