Campillo /ICAL - El presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura, Eduardo Morán y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del ILC, Pablo López Presa (I), presentan los acuerdos adoptados en el Consejo Rector del órgano celebrado previamente
LEÓN - CULTURA
Lunes, 22 de Febrero de 2021

La Diputación de León destina seis millones a la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de la provincia

Elena F. Gordón - Ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones pueden acceder a ayudas para actuaciones de entre 50.000 y 300.000 euros

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, pone en marcha el programa R (Rehabilitar, Recuperar, Reactivar), que destinará seis millones de euros a intervenciones en el patrimonio histórico y artístico de la provincia. Ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones son los destinatarios de esta iniciativa que hoy presentó el presidente de la institución, Eduardo Morán.

“Queremos conservar y restaurar nuestro patrimonio minero, de torres, de castillos, de palacios, de casonas, de puentes… en definitiva, queremos dejarle a nuestros jóvenes, a nuestro futuro, el patrimonio que hemos heredado en las mejores condiciones”, dijo acompañado del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del ILC, Pablo López Presa, y del coordinador de proyectos y actividades de la entidad, Emilio Gancedo.

Los inmuebles que pueden ser objeto de intervención en esta convocatoria deben contar con algún tipo de protección en las normas urbanísticas del municipio o con cualquier otra figura -como Bien de Interés Cultural (BIC)- e incluso estar en trámites de conseguirla. Las actuaciones que se lleven a cabo deberán tener un presupuesto de entre 50.000 y 300.000 euros, de los que los beneficiarios deberán aportar una parte (un diez por ciento en el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, un 20 por ciento los que tienen más de 1.000 y un 30 por ciento las fundaciones, que estarán obligadas a abrir al público los bienes restaurados).

Los adjudicatarios de las ayudas dispondrán de un plazo de mes y medio para presentar las propuestas, que serán seleccionadas por un comité técnico del ILC, y 15 meses para ejecutar y justificar unas obras que, subrayó Morán, “van a permitir recuperar una parte de ese patrimonio que en estos momentos tiene muchas carencias o está muy dañado por el paso del tiempo y en otros casos, continuar con tímidas reparaciones que se han iniciado en los últimos años”.

El presidente de la Diputación añadió que poner a disposición una cantidad tan importante de dinero para recuperar y mantener el patrimonio “es una manera de poder convencer a la gente de que se quede en el territorio, que se quede en los pueblos cuando las administraciones hacemos una apuesta por mantener lo suyo”.

Este proyecto que inicia ya su andadura y que tildó de “ambicioso” supone, remarcó, “la mayor cantidad que ha dedicado esta institución a la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de nuestra provincia, pero seguramente también del resto de las administraciones, al menos de la autonómica, en los últimos años”.