Sábado, 31 de Enero de 2026
La Diputación de León rinde homenaje a Manuel Jular con una exposición titulada 'Creatividad insurgente'
La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) rinde homenaje a Manuel Jular (1939-2017), uno de los artistas más importantes de la provincia, con una de las mayores exposiciones producidas por el organismo en los últimos años-
Su objetivo es reivindicar el legado creativo de este pintor, escultor, ilustrador, muralista, diseñador gráfico e historietista, cuya influencia y huella en la escena nacional ha sido muy notable.
El título de la muestra, ‘Creatividad insurgente’, “hace referencia a ese sentido crítico, vital y reiterado, tan acentuado en Jular por un profundo inconformismo en relación a sus propias aportaciones y descubrimiento plásticos”, afirmó el director de Arte y Exposiciones del ILC, y comisario de la exposición, Luis García Martínez durante la inauguración.
Martínez destacó que Jular se fue reinventando de forma permanente “en un discurrir secuencial de rupturas y cambios fuera de los cánones artísticos, una expresión pura de libertad desde sus primeros pasos en los inicios de los años 50 del siglo pasado hasta sus últimos trabajos con herramientas digitales en el siglo XXI”.
La muestra se ubica en tres espacios expositivos diferentes, que son la Sala Provincia y la Sala Polivalente, en el Edificio Fierro, y la planta baja del Centro Leonés de Arte y permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, con distintas actividades complementarias, como conferencias y coloquios.
El acto de inauguración contó con las intervenciones del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, y del responsable del Departamento de Arte del ILC, Luis García, con un breve recital a cargo de la joven violonchelista Violeta Ordóñez Arce, un guiño al gran melómano que fue Manuel Jular.
A la presentación acudieron también el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo; miembros de la familia del artista, prestadores de obras y representantes institucionales con los que Jular mantuvo una relación directa.
La exposición pretende mostrar “recorridos secuenciales y estructurales de las diferentes etapas y vertientes artísticas que Jular desarrolló durante algo más de setenta años, desde 1956 hasta las últimas obras realizadas antes de su fallecimiento, dado que trabajó hasta sus últimos días de vida", dijo el comisario.
Por su parte, el diputado de Cultura aseguró que la exposición “sin duda servirá para desvelar facetas poco conocidas del trabajo artístico de Manuel Jular, una persona muy popular en la ciudad pero sobre quien el gran público desconoce el calado y la sorprendente amplitud de su legado”.
La propuesta arroja luz sobre un ámbito muy destacado en la trayectoria de Manuel Jular, como es el relacionado con el dibujo, la ilustración, el cartelismo y el diseño gráfico. Se aportan sus primeras ilustraciones en la revista ‘RC’ del colegio mayor Reyes Católicos de Valladolid, creadas entre 1956 y 1959, con un ejemplo de ilustración expresionista en torno a un poema de Victoriano Cremer, o las de la revista madrileña ‘Pizarra’, que dejan constancia de su gran talento.
En la muestra también está presente su intensa vinculación con la editorial Everest o materiales de una gran modernidad como los vinculados con la empresa que creó en 1963 junto a su cuñado, Eduardo Rodríguez Velasco, Rodríguez y Jular, uno de los estudios de diseño leoneses más significativos. Están, además, los dibujos creados para la emblemática revista literaria ‘Claraboya’; las ilustraciones de la revista infantil ‘Ardilla’ de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León junto a Eloy Vázquez Cuevas; la ilustración, caricaturas y viñetismo gráfico y crítico de ‘Mundo Obrero’ y CCOO; el territorio de la caricatura y la creación de portadas de discos para grupos como Los Cardiacos, y los de música clásica y contemporánea dedicada a Toe, entre otros muchos trabajos.
También un grupo de grabados y matrices de estampación que permiten comprobar los sistemas de trabajo manuales de los años cincuenta y su magistral manejo por parte de este creador, así como las últimas creaciones del artista, vinculadas al diseño gráfico por ordenador.
‘Creatividad insurgente’ incorpora, por otro lado, cinco esculturas, todas pertenecientes a 1988, formalizadas inicialmente en forespán con pátina en acabado metálico, cuatro de ellas fundidas al bronce en los inicios del 2000, de la serie de bronces marinos.
También ofrece una pieza de diseño de interiorismo, la mesa del salón de su domicilio en la calle Luis de Sosa, intervenida pictóricamente en los años sesenta. Y se hace referencia a su labor relacionada con las intervenciones arquitectónicas por medio del muralismo.
En cuanto a la pintura, la exposición cuenta con algo más de ciento setenta obras realizadas con técnicas clásicas, mixtas y por ordenador, sobre soportes muy variados.
La muestra se complementa con un vídeo realizado por el fotógrafo y documentalista Vicente García que recoge testimonios de familiares o personas próximas entre amigos, poetas, escritores, creadores e intelectuales: en él se pueden escuchar a sus hijas Tere y Cristina; a su hermana Camino; a Pilar Horcajo, gran compañera de viaje y partido; a Toe, su última compañera; a su gran amigo Juan Carlos Uriarte; al poeta Antonio Gamoneda; a Rosa María Olmos y Manolo Valdés, grandes estudiosos de su obra; al director del Museo de León, Luis Grau; a su amigo Maxi Barthe; a los periodistas Ana Gaitero y Fulgencio Fernández, y a Ángel Román entre otras muchas personalidades.
Podrá verse hasta el 25 de marzo con acceso gratuito, de martes a viernes de 17 a 20, sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 y domingos y festivos de 11 a 14 horas.



