PALENCIA - CULTURA
Sábado, 6 de Julio de 2024

La Diputación de Palencia licitará este año por 1,2 millones la musealización de la torre del Castillo de Monzón

ICAL - La institución provincial presenta un proyecto al programa del 2% Cultural para el arreglo del exterior de la fortaleza

La Diputación de Palencia licitará este año por 1,2 millones la musealización de la torre del Castillo de Monzón, propiedad de la institución provincial, para convertir el espacio en un Centro Cultural Polivante, que atraiga visitantes y turistas.

Durante los últimos años, la Diputación se ha “volcando” para recuperar y revitalizar la fortaleza con varias actuaciones de “relevancia”. Así se ha ejecutado el proyecto de la puesta en valor de la Torre del Homenaje, que ha supuesto una inversión de 348.100 euros de los que la institución aportó con fondos propios 181.000 y el resto fue financiado por la Junta de Castilla y León. 

Antes, se acondicionó la instalación del suministro de red eléctrica para llevar la luz al Castillo. Para ello, ha sido necesario la instalación de un centro de transformación y la conexión de la red de distribución de Iberdrola. También se sustituyó la conducción en la Línea de Alta Tensión subterránea existente y la modificación del Centro de Transformación de superficie subterránea con una inversión de 119.585 euros.

Igualmente, se dotó de una nueva red de saneamiento y una nueva acometida de abastecimiento de agua potable, y se renovó el firme y la mejora de la señalización en la carretera de acceso.

Para el resto de las obras y el acondicionamiento de exteriores, la institución ha presentado un proyecto al programa 2 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. 

Las características de la convocatoria y el proyecto presentado cumplen con establecido dicha convocatoria, además de contar con las ventajas de tener una infraestructura del Estado próxima y haber comprometido la Diputación mayor porcentaje de financiación (60 por ciento). 

En cuanto a su uso, desde el año 2022 se celebra en el patio del Castillo un ciclo de conciertos abiertos que suman un total de 11, incluidos los que se celebrarán este año y que han supuesto un desembolso para la Diputación de 22.173 euros en cachés y otros 27.000 euros en equipamiento técnico, adecuación y limpieza de los espacios y sonorizaciones. 

Todo esto ha supuesto acometer diferentes obras de acondicionamiento de este espacio tales como la desinfección del vestíbulo de entrada (500 euros); retejo y limpieza de canalones (3.560 euros) y desbroce del espacio perimetral de la entrada al castillo, realizado por las cuadrillas de la Diputación.