SALAMANCA - CULTURA
Sábado, 4 de Julio de 2020

La Diputación de Salamanca publica una edición ampliada de la obra ‘Memoria del Jardín’, de José Luis Puerto

ICAL - El libro recoge una antología poética que podrá encontrarse en las librerías a un precio de 11 euros

La Diputación de Salamanca, a través del servicio de Publicaciones del área de Cultura, ha publicado la edición aumentada y revisada por el autor de ‘Memoria del jardín.  Selección de Poesía 1977-2018)’, del poeta albercano José Luis Puerto. Se trata de un título agotado de la Colección Autores Salmantinos y demandado por los lectores entre la bibliografía del Premio de las Letras de Castilla y León en 2018. Esta nueva edición del libro de poesía puede encontrarse en librerías al precio de once euros, como informaron desde La Salina.

El libro recoge la antología poética de “uno de los autores más prolíficos y de mayor raigambre en el panorama actual del ensayo y de la creación literaria”, como destacaron desde la institución salmantina. El catedrático y escritor Angel Luis Prieto actualizo también el extenso estudio, que sobre la obra de José Luis Puerto prologa este título. Según se señala en el ejemplar, este poeta corresponde a un grupo de autores que “se desnudan a medida que avanzan hasta llegar a un estado puro y habitado por unos cuantos motivos propios y reconocibles, unas marcas de estilo despojadas ya de hojarasca, y una actitud decantada y entregada a las incitaciones de los orígenes”.

Desde su primer libro ‘El tiempo que nos teje’, publicado en 1982, “se perciben aún las secuelas del proceso de su formación y de personalización por otro”, al interiorizarse los materiales ajenos hasta formar masa con la savia intransferible del creador. 

Esta edición ampliada de ‘Memoria del jardín’ aporta también un epílogo de la escritora María Alcalá Castilla, quien indicó que “más allá de todo ello, recordemos cómo llamó José Luis Puerto a la poesía”, tal y como detalló en su discurso de ingreso en la Academia Castellano Leonesa de Poesía, tomando, en homenaje a Claudio Rodríguez, “una expresión de este: hondo oficio de inocencia”.