VALLADOLID - CULTURA
Martes, 17 de Febrero de 2026

La Diputación de Valladolid reconoce el talento cultural y científico en la entrega de Premios y Becas 2025

ICAL - El primer galardón de Investigación recae, ex aequo, en Javier Pérez Gil e Ignacio Ezquerra y las becas van para Laura Fernández y Ana Hernández

La Diputación de Valladolid ha celebrado el acto de entrega de Premios y Becas correspondientes al año 2025, una iniciativa consolidada que reconoce la excelencia en investigación, artes y creación cultural, así como la participación activa de las personas mayores. El evento, celebrado en Valladolid, estuvo presidido por el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, quién subrayó el compromiso de la institución con la cultura, la investigación y el impulso al talento.

Durante su intervención, Migallón recordó que estos galardones constituyen “un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia de todos los participantes”, además de servir como “estímulo para el desarrollo personal y profesional” de jóvenes creadores e investigadores en formación. Asimismo, destacó que la Diputación mantiene una apuesta constante por fortalecer el tejido cultural y social de la provincia.

Los premios cuentan con una larga trayectoria. En su formato actual se remontan a 1980, cuando se pusieron en marcha los Premios de Investigación. Posteriormente se incorporaron nuevas categorías, como los Premios Argaya, creados en 1989, y las becas de Artes Plásticas y Arte Dramático, que se conceden desde 1992. Con el paso del tiempo, la iniciativa ha ampliado su alcance con propuestas como el programa de envejecimiento activo.

El Primer Premio de Investigación, dotado con 2.500 euros fue concedido, ex aequo, a Javier Pérez Gil, vecino de Villanubla y a Ignacio Ezquerra Revilla, residente en Madrid, por la calidad y el rigor de sus trabajos vinculados a la provincia.

En el ámbito artístico, la Beca de Artes Plásticas Provincia de Valladolid, dotada de 5.000 euros, fue otorgada a Laura Fernández Antolín, natural de Valladolid, con el objetivo de fomentar la creación y la investigación es disciplinas como pinturas, fotografía, escultura y nuevas tecnologías.

La Beca de Arte Dramático, también dotada de 5.000 euros, recayó en Ana Hernández Gándara, también de Valladolid. Esta ayuda busca impulsar la formación y el estudio en la artes escénicas entre jóvenes artistas vinculadas a la provincia.

Premios Argaya

Los Premios Argaya, que promueven la creatividad en distintas disciplinas, distinguieron a Adrián de la Fuente Ballesteros en la categoría Relatos; Lara Mayo Gómez en Ilustración y Cómic; y Arai Santana Gómez, de Salamanca, en Fotografía. Cada uno de estos galardones está dotado con 1.200 euros.

El programa de Envejecimiento Activo 2025, orientado a fomentar la participación cultural de las personas mayores y el intercambio intergeneracional, también tuvo un papel destacado, en Fotografía Senior fue premiada María Luisa de la Fuente de la Fuente, mientras que Sandra Piñero Gutiérrez obtuvo el primer premio de Fotografía Júnior.

En la categoría de Relatos Senior, el reconocimiento fue para Amparo Calvo Molinos, y en Poesía Senior para María del Carmen Herrero Aparicio. Los premios junior están dotados con 300 euros y los senior con 500 euros.