ICAL - El vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo, durante la presentación de una nueva edición del proyecto 'Enclave Multicultural' de la Diputación
SEGOVIA - CULTURA
Martes, 9 de Julio de 2024

Una docena de localidades segovianas acoge una nueva edición del proyecto 'Enclave Multicultural' de la Diputación

ICAL - Las actividades programadas, que dieron comienzo el pasado 5 de julio en la villa de Maderuelo, se prolongarán hasta el 21 de septiembre

Una docena de localidades segovianas será el escenario de la nueva edición del proyecto ‘Enclave Multicultural’ de la Diputación con el apoyo del Grupo de Acción Local Codinse y el Circuito Assistej, una red cultural cuyo objetivo es promover el desarrollo de las artes escénicas para la infancia y la juventud en España, poniendo el foco en la mediación, la participación y la accesibilidad e inclusión. 

Las actividades programadas, que dieron comienzo el pasado 5 de julio en la villa de Maderuelo, se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre, pasando por los municipios de Fresno de Cantespino, Grajera, Ayllón, Languilla, Casla, Ribota, Becerril, Grado del Pico, Riaza, Valvieja y Alconada de Maderuelo.

En ellos, entre aguas de los ríos Riaza y Aguisejo, bajo un cielo estrellado nítido y brillante con calificación Starlight, tendrán lugar trece espectáculos y cinco actividades de observación estelar que seguirán uniendo al público de la comarca.

Programación

Si bien las actividades, dieron comienzo el 5 de julio en la villa de Maderuelo, de la mano de la asociación cultural Amigos de Maderuelo, y con un primer encuentro bajo las estrellas, otras localidades como Casla y Becerril, referencia por sus miradores estelares certificados por la Fundación Starlight, también ejercerán de lugares estratégicos para promover los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos de la comarca los días 26 de julio y 13 de agosto. 

Más tarde, para seguir ampliando conocimientos sobre el universo, se incorporarán a la programación Grado del Pico y Valvieja, dos pedanías del municipio de Ayllón en las que el público podrá seguir contemplando el firmamento los días 14 y 23 de agosto, a través de una aventura estelar por la denominada ‘Senda de los pastores’, en la que los monitores certificados de La Tormenta ejercerán de guías.

Por otro, lado, la villa de Riaza será la encargada de abrir y cerrar un programa protagonizado por el circo y los espectáculos de calle. Así, los componentes de Cirko Psikario serán los primeros en aparecer en pista el 13 de julio con un espectáculo disparatado y multidisciplinar y, con la misma Plaza Mayor de Riaza como escenario, el 27 de julio se presentará ‘Welcome & Sorry’, una comedia gestual de teatro de calle que visibiliza el oficio teatral desde la parodia de los grandes clásicos y los estereotipos que les rodean. Seguirá el ambiente circense con una figura sobresaliente en el mundo del clown, la conocida Maite Guevara, quien actuará en Ribota y Fresno de Cantespino los días 7 y 8 de agosto. 

También habrá espacio para la coeducación y la igualdad los días 1 y 2 de agosto en Languilla y Grajera, con una historia de Pez Luna Teatro sobre diversidad de estructuras familiares y reparto de labores domésticas y, para poner fin al calendario de agosto, ‘Enclave Multicultural’ propondrá de nuevo en la plaza mayor de Riaza tres espectáculos para los días 20, 21 y 22 de agosto, que darán inicio con la colombiana Andrea Ríos y su especialidad, la suspensión capilar combinada con multicuerdas, que a su vez fusiona los lenguajes del teatro y de la danza. 

Al día siguiente, El Naán Trío se abrirá hueco en el tradicional espacio para la música, con un concierto poético que explora la raíz étnica de la tradición ibérica por medio de canciones desnudas llevadas a su esencia más emocionante e interpretadas con instrumentos ancestrales, vasijas de barro, huesos, rabeles, sartenes o semillas. La guinda llegará desde León con el circo acrobático de Cirk About It, compañía galardonada en varias ferias y festivales por su espectáculo ‘El apartamento’.     

Ya en septiembre, el día 7 en Languilla, Jesús Forniés, artista madrileño especializado en malabares con balones de fútbol, revelará toda la magia y arte que envuelve la pelota. Y como cierre de este ‘Enclave Multicultural’ de verano, tanto en Ayllón como en Riaza, tendrá lugar el Circuito ASSITEJ, en sesión de mañana y tarde, el 21 de septiembre. Procedente de Granada, la compañía de circo-teatro Vol’e Temps pondrá en escena ‘Distans’, un trabajo que destaca por su excelencia técnica, escenográfica, acrobática y humorística que habla de amistad, recuerdos, fragilidad, amor o soledad.