Ricardo Ordóñez /ICAL - Hermanamiento de los dólmenes de El Pendón (Reinoso, Burgos) y Antequera (Málaga)
BURGOS - CULTURA
Sábado, 30 de Julio de 2022

Los dólmenes de El Pendón, en Reinoso (Burgos), y Antequera (Málaga), hermanados

ICAL - De forma paralela se desarrolla en la localidad burgalesa un congreso que reúne a más de un centenar de investigadores del ámbito arqueológico

El dolmen El Pendón, situado en Reinoso (Burgos), y el Conjunto dolménico de Antequera (Málaga), declarado Patrimonio de la Humanidad, se hermanaron hoy en un acto al que asistió el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto.

Junto a él estuvo la corporación municipal de Reinoso, un representante de la Diputación Provincial de Burgos, y los miembros del equipo de investigación del dolmen, encabezado por el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo Guerra y las investigadoras de la UVa Cristina Tejedor Rodríguez y Sonia Díaz Navarro.

Durante el acto, que tuvo lugar a la entrada del municipio de Reinoso, se descubrieron los carteles del hermanamiento y el director del Conjunto Dolménico de Antequera, Bartolomé Ruíz González, impartió una charla sobre la gestión del importante foco dolménico andaluz. Como colofón de la jornada, en el entorno del propio dolmen, tuvo lugar Réquiem a cargo del grupo de teatro La Pasión de Carabonela, venido desde Antequera, junto al grupo vocal Aurea Ensemble de Valladolid.

En paralelo, se está desarrollando en la propia localidad burgalesa un evento único a nivel peninsular, una reunión científica entre los distintos proyectos de I+D+i concedidos por el MICINN a las universidades de Granada, La Laguna, la Junta de Andalucía y la propia universidad vallisoletana. Al congreso está asistiendo un centenar de investigadores de numerosas universidades españolas tales como Granada, Alcalá de Henares, el País Vasco, Burgos, Huelva, Cádiz, Autónoma de Madrid, Granada, La Laguna y centros internacionales como las universidades de Tübinguen y Edimburgo.