SALAMANCA - CULTURA
Martes, 29 de Octubre de 2024

El escritor Antonio Colinas pronuncia mañana su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos

ICAL - La contestación, en el aula Salinas de la Universidad de Salamanca, correrá a cargo de Valentín Cabero y la presentación, de María Jesús Mancho

El aula Francisco de Salinas de la Universidad de Salamanca, acogerá mañana, miércoles 30 de octubre, a las 19.00 horas, el acto en el que el escritor Antonio Colinas pronunciará el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES) como miembro honorífico. 

Según informó este martes la organización mediante un comunicado remitido a Ical, responderá, en nombre del CES, el también miembro honorífico del mismo Valentín Cabero, mientras que la presentación correrá a cargo de la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho. 

‘Luis de Góngora. Entre Córdoba y Salamanca’ es el título de conferencia que pronunciará Antonio Colinas, reconocido poeta, narrador, crítico literario, traductor y ensayista leonés. 

En su intervención presentará la figura del poeta Luis de Góngora en dos de sus espacios vitales de más influencia: Córdoba, donde nació en 1561, se educó de niño y murió en 1627; y Salamanca, donde estudió entre 1576 y 1579 y donde, durante su segunda visita, padeció una grave enfermedad. Ambas ciudades están también muy vinculadas emocionalmente a la vida y obra del nuevo miembro del Centro de Estudios Salmantinos. 

Como es habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita, en su ‘Serie Minor’, este discurso. El acto de ingreso servirá, de igual modo, como marco para la presentación de la nueva publicación.

Colinas, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca y doctor ‘honoris causa’ por la Usal, es autor de más de un centenar de libros y su obra poética, muy estudiada, disfruta de ediciones completas en Siruela y Fondo de Cultura Económica.

Ha recibido diversas distinciones, entre las que se encuentran los premios Nazionale per la traduzione, Lerici Pea y Dante Alighieri, en Italia. En España ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica (1975), Premio Nacional de Literatura (1982), Premio de las Letras de Castilla y León (1998) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016).