LEÓN - CULTURA
Miércoles, 23 de Septiembre de 2026

Expositivos regresa al Palacín de León con cuatro proyectos de fotografía contemporánea

ICAL - La muestra conjunta podrá visitarse del 25 de septiembre al 14 de febrero

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León pone en marcha una nueva edición de Expositivos, una iniciativa que lleva a cabo con la asociación León es Photo cuyo objetivo es el apoyo a la creación y la difusión artística, impulsando una iniciativa que enriquece el entramado cultural de la ciudad y expande los horizontes de la fotografía contemporánea en España, brindando a los creadores todas las herramientas necesarias para que sus proyectos se materialicen y lleguen al público.

Expositivos 26 abrirá sus puertas el próximo 25 de septiembre y hasta el 14 de febrero mostrará los cuatro proyectos ganadores en la presente convocatoria: ‘Broad Channel: más allá del agua’ de Paula Guardián, ‘No soy un robot (creo)’ de Pilar García en la categoría nacional y ‘Crisálidas, tras el cristal’ de Esperanza Merino y ‘La presencia de lo incierto’ de Fernando Rodríguez como proyectos leoneses. La exposición está comisariada por Mario Castro Baro. La apertura al público tendrá lugar a las 19 horas, con una visita guiada a cargo de los artistas y del comisario de la muestra.

‘Broad Channel: más allá del agua’ es un proyecto que explora la vida cotidiana de una comunidad en Nueva York atravesada por la amenaza constante del aumento del nivel del mar. Por su parte ‘No soy un robot (creo)’ analiza la construcción de la identidad. Está inspirado en la psicología social y las neuronas espejo. ‘Crisálidas, tras el cristal’ es un trabajo que cuestiona los moldes tradicionales de representación del cuerpo femenino, partiendo de la obra de Miguel Ángel el Esclavo moribundo mientras que ‘La presencia de lo incierto’ explora el concepto de ambigüedad a través de la representación de lo inanimado.

Además de los cuatro trabajos seleccionados, se mostrará una selección de los proyectos anteriores, así como el proceso de desarrollo de evolución desde la idea inicial hasta el montaje final. Expositivos 26 recibió más de un centenar de proyectos. En esta sexta edición de la muestra confluyen dos modos muy distintos de reflejar la realidad y, en definitiva, de construir una imagen a través de una narrativa visual trazada específicamente para el Palacín.

Las cuatro exposiciones de esta muestra de fotografía contemporánea se complementan con un programa formativo y educativo gratuito para niños y adultos con el objetivo de conectar al público con las obras de arte de forma participativa, transformando al visitante de un espectador pasivo en un actor activo.