SALAMANCA - CULTURA
Martes, 9 de Julio de 2024

El festival Las Piedras Cantan llega este domingo al castillo de Ledesma con Cover Club Dúo

ICAL - Se trata de un grupo especializado en versionar en acústico canciones de géneros como pop jazz, soul pop o música latinoamericana

Este domingo, 14 de julio, a las 20.00 horas, el castillo de la localidad salmantina de Ledesma acogerá un nuevo concierto del ciclo Las Piedras Cantan, organizado por la Fundación Santa María la Real gracias al apoyo de Fundación Banco Sabadell, que correrá a cargo de Cover Club Dúo.

Según informó la fundación este martes mediante un comunicado remitido a Ical, se trata de un grupo especializado en versionar en acústico canciones de géneros como pop jazz, soul pop o música latinoamericana. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Además, una hora antes del inicio del concierto habrá una visita guiada para los Amigos del Patrimonio.

“Con Las Piedras Cantan estamos logrando dinamizar y llenar de vida estos lugares patrimoniales, nos servimos de la música para acercar el patrimonio al gran público”, explicó Lucía Garrote, coordinadora del ciclo. Un proyecto que une música y “escenarios únicos llenos de historia”. “En esta ocasión, hemos puesto nuestra mirada en castillos como los de La Adrada, Ledesma, Ponferrada o Peñafiel”, apuntó Garrote.

El castillo de Ledesma fue construido en el siglo XII, en tiempos del rey Fernando II de León. Aunque debe su aspecto actual a las reformas que realizó el noble y político andaluz Beltrán de la Cueva, cuando el rey Enrique IV le concedió el condado de Ledesma. Junto a su historia, los asistentes al concierto podrán descubrir la arquitectura de un castillo con planta irregular adaptada al terreno y cuya entrada es un arco apuntado flanqueado por dos torreones. 

El espacio, gestionado actualmente por el Ayuntamiento, acoge diferentes actividades culturales. Además, quienes participen en la visita guiada podrán descubrir cómo el conjunto ha sido incluido en el Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, para facilitar la restauración del cubo norte o cómo la Fundación Santa María la Real está participando en la redacción de un plan para la conservación de todo el conjunto histórico de Ledesma.

Cover Club Dúo

Los encargados de llenar de música el castillo de Ledesma serán el dúo musical Cover Club. Músicos especializados en interpretar versiones en acústico de piezas de diferentes estilos como pop jazz, soul pop y música latinoamericana. 

Integrado por Susana Pérez y César Díez, el grupo busca crear una propuesta “emocionante y original”. Su estilo bebe de la amplia experiencia de ambos artistas. Susana Pérez es la actual solista del Coro de Góspel Good News y ha sido líder de varios grupos musicales premiados en diferentes concursos. Cesar Díez ha emprendido varios proyectos musicales y forma parte de varios grupos de música folk-rock y jazz, además de colaborar habitualmente con artista como María Salgado o Raúl Olivar. Dos estilos diferentes que unidos crean una mezcla llena de energía y vida.

Tras su paso por Ponferrada, La Adrada, Peñafiel y ahora por Ledesma, Las Piedras Cantan cerrará su edición de 2024 en la colegiata de Toro, el jueves, 25 de julio, con el quinteto de viento Scherzo, acompañados por la soprano Almudena Martínez. Un concierto que, cómo no, será de acceso libre y gratuito y se celebrará a las 20.00 horas, precedido por una visita al edificio, dirigida especialmente a las personas que integran la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real.