LEÓN - CULTURA
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Finaliza la restauración del segundo claustro del Monasterio de Sandoval (Mansilla Mayor, León) que saca a la luz un zócalo de pinturas geométricas

ICAL - La intervención ha permitido consolidar los muros y vanos y conocer datos de interés sobre este cenobio

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, presento hoy la obra acometida en el Monasterio de Sandoval (Villaverde de Sandoval), acompañado del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, Pablo López. La actuación se ha centrado en los muros del claustro segundo con una inversión de unos 50.000 euros, que ha permitido conocer algunos datos de interés. Entre los hallazgos tras la retirada de tierras y derrumbes en el área de trabajo, destacan una franja con pintura de motivos geométricos, protegida para su posterior restauración. En la base aparece una banda rojiza y sobre ella un seriado de arcos dibujado en tonos azulados y blancos.

Como continuidad al proceso de recuperación y puesta en valor del cenobio, la Consejería de Cultura y Turismo ha encargado un estudio de evaluación de la estructura y un proyecto para consolidar la panda norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este magnífico claustro y hacer posible el desarrollo de algunas actividades públicas en su interior. Esta obra, que tiene un presupuesto cercano a los 350.000 euros, está previsto que pueda iniciarse en 2021.

Este cenobio de Santa María de Sandoval es una fundación cisterciense y está ubicado en la confluencia de los ríos Porma y Esla, en el término municipal de Villaverde de Sandoval. El conjunto monástico se organiza, fundamentalmente en dos áreas, la iglesia y el claustro, alrededor del cual se distribuyen las estancias monásticas. Fue declarado Monumento Histórico en 1931.

Este inmueble, de titularidad de la Junta, viene siendo objeto de atención continua en los últimos años, tanto por parte del gobierno autonómico, que ha invertido hasta la fecha un millón de euros, como por parte de los agentes locales, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación Promonumenta.

En 2018 se suscribió un acuerdo entre las tres entidades para la puesta en valor del edificio y a esta colaboración, hay que sumar la implicación de la Diputación de León en la recuperación de la antigua panera del Monasterio, como nueva infraestructura al servicio de la visita.