JCyL /ICAL - Finalizan las obras de consolidación de la Torre de Jaray (Soria), que se han centrado en cosidos parciales de fisuras y reposición de mampuestos
SORIA - CULTURA
Martes, 3 de Agosto de 2021

Finalizan las obras de consolidación de la Torre de Jaray (Soria), que se han centrado en cosidos parciales de fisuras y reposición de mampuestos

ICAL - El objetivo de esta actuación es mantener su conservación para no comprometer la estabilidad general del inmueble

La Junta de Castilla y León finalizó las obras de consolidación de la Torre de la localidad soriana de Jaray, del municipio de Almenar de Soria. En la intervención, ejecutada por la empresa soriana Francisco Ruiz Cano S.L.U., el Gobierno autonómico ha invertido 38.988,18 euros, presupuesto cofinanciado con Fondos FEDER. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, visitó esta mañana la actuación, junto al alcalde pedáneo de Jaray, Ángel Barca; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y representantes de la empresa adjudicataria y técnicos de Patrimonio.

La Torre de Jaray hace referencia a los restos de un antiguo torreón, posiblemente de origen árabe del siglo X, y a un recinto fortificado triangular de fábrica cristiana del siglo XII, en los que se aprecian restos de lo que pudo ser una segunda torre. De la primera, objeto de esta consolidación, solo queda un esquinazo de unos 18 metros que era de planta cuadrada y esquinas redondeadas, construido en mampostería.

Esta Torre de defensa es similar a las de la cuenca del Rituerto, cuya función era de vigilancia y comunicación con otras torres o fortalezas desde su terraza superior. Además, tiene la condición de Bien de Interés Cultural por Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de castillos españoles.

El lienzo vertical de la torre que se conserva estaba en un pobre estado de conservación, con pérdidas de morteros, aparición de fisuras, el continuo lavado de agua en la zona superior de su fábrica y la presencia de zonas de pérdida de mampuestos que podían comprometer su estabilidad general, por los que la Consejería de Cultura y Turismo consideró necesaria esta intervención de consolidación.

Con estas obras, coordinadas desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, se pretende mantener su conservación mediante el sellado y cosidos parciales en fisuras, limpiezas y retacado de juntas de mortero y sellado hidrófugo de coronación de muros. También se ha realizado la reposición de mampuestos laterales desprendidos y el recalce, tanto del lienzo vertical que se conserva como de las fábricas adyacentes, evitando mayores degradaciones por el tiempo, además de labores arqueológicas paralelas a estos trabajos.