
Jueves, 3 de Julio de 2025
Fundación Caja de Burgos aporta 150.000 euros para las exposiciones ‘Legados de la Fe’ y ‘Picasso. Raíces Bíblicas’
Fundación Caja de Burgos aportó 150.000 euros para la organización y desarrollo de las exposiciones ‘Legados de la Fe’ y ‘Picasso. Raíces Bíblicas’, que acogerá la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos, organizadas por la Fundación Consulado del Mar y el Cabildo Metropolitano de Burgos.
Se trata de la primera aportación de una entidad privada a este proyecto que se une a las colaboraciones públicas aportadas por la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Burgos, con 250.000 euros cada institución. Así se puso hoy de manifiesto durante la firma del convenio de colaboración entre el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el presidente de la Fundación Consulado del Mar, Antonio Méndez Pozo.
La exposición ‘Legados de la Fe’ abrirá sus puertas el próximo 9 de julio y podrá contemplarse hasta el 13 de octubre; mientras que la muestra ‘Picasso. Raíces Bíblicas’ podrá visitarse del 2 de marzo al 29 de junio de 2026. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos.
En este sentido, Barbero destacó que “para nosotros el convenio que hoy se firma sigue en la línea de poder vincular el icono que supone la Catedral a proyectos de ámbito cultural muy innovadores y que apuestan por nuevos lenguajes y nuevos públicos, y permite que la Catedral llegue a un ámbito mucho más amplio”. Así, avanzó que este acuerdo contempla la implicación activa de la Fundación en el desarrollo de un programa educativo vinculado a exposiciones a través de su proyecto Educa.
Por su parte, el presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos, Antonio Méndez Pozo, subrayó que esta institución integrada por los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Burgos, está organizando actividades que contribuyan a la consecución de trasladar a la sociedad reflexiones y referentes útiles en los ámbitos de la cultura y las ciencias sociales, en este caso, por la efeméride del 950 aniversario del traslado de la diócesis de Oca a Burgos.
“Desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, desde hace ya muchísimos años, siempre nos ha preocupado realizar actividades que puedan ayudar a que Burgos esté más en boca de todos, tenga una mayor proyección y que realmente eso traiga unas posiciones económicas que pueden repercutir en el día a día de la ciudad”, manifestó.
Al acto, que tuvo lugar el el Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos, también asistieron el presidente del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos, Félix Castro; el comisario de la muestra René Jesús Payo; así como la directora general de la Fundación Consulado del Mar, Piluca Gil.